Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Gil de la Mancha Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Don Gil de la Mancha Lugar: Valencia Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Don Gil de la Mancha.

La atribución de la comedia Don Gil de la Mancha es muy dudosa y actualmente se considera una obra anónima. Existen dos copias manuscritas de Don Gil de la Mancha. En el primero de ellos, conservado en la biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura Vit-170, la obra aparece atribuida a Lope de Vega; el segundo se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. 14907, y no presenta el nombre del autor, aunque Paz y Melia atribuye la comedia a Rojas Zorrilla[[ (Mac, 14; PM, 164, SiP, 14-17; Manos)]]. Por último, en la BNE se conserva una edición suelta publicada en el siglo XVII y atribuida a Rojas Zorrilla, aunque a mano, con letra del siglo XVIII, aparece como autor de la comedia Alonso de Castillo y Solórzano[[ (Isado, “Introducción...”)]]. Por otro lado, la obra se ha atribuido en una ocasión a Claramonte, sin fundamento real alguno[[ (UT, I, 233)]]. Por otro lado, los catálogos se inclinan mayoritariamente por adscribir la comedia a Rojas Zorrilla[[ (Art, 112v; MeR, XXXI; GaH, 60; MC, 34)]], aunque La Barrera la atribuye con dudas y también la atribuye con dudas a Lope de Vega[[ (BL, 543)]]. Según Morley y Bruerton, Don Gil de la Mancha no es obra de Lope de Vega. Por su parte, MacCurdy considera poco probable que se trate de una comedia de Rojas Zorrilla y González Cañal ha señalado más recientemente que debe excluirse esta obra del canon de obras de Rojas. También son negativos los resultados del análisis comparativo realizados por P. F. Luenow con relación a la obra de Castillo Solórzano y Andrés de Claramonte[[ (MoB, 607; Mac, 14; Isado, “Introducción...”, pp. 19-20; González Cañal, “Incógnitas y hallazgos...”, pp. 100-101)]]. En definitiva, con la información de la que disponemos actualmente no es posible saber quién es el autor de Don Gil de la Mancha.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "Incógnitas y hallazgos en el repertorio dramático de Rojas Zorrilla", en Alessandro Cassol y Blanca Oteiza (eds.), Los segundones. Importancia y valor de su presencia en el teatro aurisecular. Actas del Congreso Internacional (Gargnano de Garda, 18-21 de septiembre de 2005), Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 95-118.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • ISADO, Pedro J.: "Introducción", en Don Gil de la Mancha, Pedro J. Isado (ed.), Ciudad Real, Área de Cultura, 2002.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma