Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La honra por la mujerGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La honra por la mujerLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba La honra por la mujer.

La honra por la mujer no aparece atribuida a ningún dramaturgo en la noticia de 1627, aunque Mérimée, al publicar dicho documento, atribuyó esta comedia a Lope de Vega[[ (E, 170-72)]], identificación que recogen la mayoría de los catálogos clásicos que hemos consultado[[ (MC, 54; GaH, 91; Art, 185v; MeR, XXXVI; Ch, 550)]]. Sin embargo, Morley y Bruerton la consideran una comedia dudosa de Lope[[ (MoB, 479-80)]], mientras que otros investigadores rechazan completamente la autoría del Fénix, como recoge Urzáiz[[ (UT, II, 666)]]. La honra por la mujer se publicó a nombre de Lope de Vega en una de las ediciones extravagantes de la Parte 24 de comedias de este dramaturgo (Zaragoza, Diego Dormer, 1633). También se publicó en forma de suelta, sin datos bibliográficos. Se conservan asimismo cuatro copias manuscritas de La honra por la mujer: la primera en la BNE bajo la signatura Ms. 17.109, la cual está firmada el 9 de noviembre de 1622 por Luis Gómez; la segunda se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 14.979; la tercera copia es del siglo XVIII y se conserva en la Melbury House del Reino Unido; la cuarta copia se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/XIX [[(ARTELOPE; PM, 255-56; Cacho, 141-42)]]. Hay que señalar que Paz y Melia afirma que La Barrera, en unas adiciones manuscritas a su catálogo, atribuyó La honra por la mujer a Luis Gómez, sin duda por el manuscrito fechado en 1622[[ (PM, 255-256)]]. No obtante, dicho Luis Gómez fue un copista y no un dramaturgo[[ (Manos Teatrales)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma