Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Andrómeda y Perseo Género: Comedia
  • Fortunas de Andrómeda y Perseo

1

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • posterior 15/May/1653 y anterior 31/May/1653

Noticia:

En una carta, fechada en Madrid el 9 de junio de 1653, Felipe IV daba cuenta de una comedia representada en el Coliseo del Buen Retiro en la segunda quincena de mayo: "Muy buena ha sido la comedia, y vuestro amigo 'Juan Rana' ha cumplido famosamente con sus obligaciones; bien creo que si le hubiérades visto, se atreviera la risa a inquietar la función. La gente moza se ha entretenido harto". La comedia representada fue Andrómeda y Perseo, de Calderón, como indica Sáez Raposo.

2

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 18/Oct/1674

Noticia:

El 18 de octubre de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Andrómeda y Perseo.

3

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 9/Jun/1688 y el 14/Jun/1688

Noticia:

Desde el día 9 al 14 de junio de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Andrómeda y Perseo.

4

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: León Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • alrededor de 25/Ago/1688

Noticia:

En 1688, durante las fiestas de agosto, la compañía de María Álvarez representó en León la comedia Andrómeda y Perseo. En un documento fechado el 25 de agosto de ese año se lee lo siguiente: "tratose en este ayuntamiento [de León] en raçón de la comedia que se pretende hacer en el patio, de Andrómeda y Perseo, la cual lleva muchas apariencias y tramoias que tienen mucha costa, y porque la Ciudad ha ofrecido darles alguna cantidad para ayuda de costa de ellas y que actualmente se está trabaxando por diferentes oficiales, acordó que el maiordomo de proprios les vaia socorriendo". Viforcos Marinas identifica esta comedia con un auto del mismo título, sin embargo, atendiendo a que en el documento se especifica que se trataba de una comedia y teniendo en cuenta que la compañía de María Álvarez había representado la misma comedia en Valladolid unos meses antes, pensamos que se trata de una identificación errónea y que la obra representada en León fue la comedia de Calderón.

Fortunas de Andrómeda y Perseo es el título de una comedia publicada en la Parte 6 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1682)[[ (BL, 52)]]. Con este mismo título y la atribución a Calderón se publicó en la Parte 21 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1663)[[ (CM15, 588; BL, 55)]]. En todos los catálogos clásicos consultados la comedia Fortunas de Andrómeda y Perseo figura como obra de Calderón[[ (GaH, 23, 76; MC 10, 45; MeR, XXXIV; Sal, 372, 406, 604; UT, I, 187; Wi, 97)]]. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la documentación de la época, suele aparecer con el título abreviado de Andrómeda y Perseo, tal y como atestiguan las noticias de representación documentadas en el apartado de cronología. Por otro lado, tanto García de la Huerta como Medel del Castillo, que dan cuenta de Fortunas de Andrómeda y Perseo con la atribución a Calderón, catalogan asimismo el título de Andrómeda y Perseo, pero sin dar ninguna atribución de autor[[ (GaH, 23; MC, 10)]]. No sabemos si este último título podría corresponder a otra comedia diferente a la calderoniana, aunque parece poco probable.Se conservan varias copias manuscritas de la comedia Fortunas de Andrómeda y Perseo, y a lo largo del siglo XVIII se publicó en diversas ediciones sueltas: para una descripción detallada de todos los testimonios de la comedia, consúltese el Manual bibliográfico calderoniano de Reichenberger[[ (RR, I, 269-271; BS, 133; CG, 261; Moll, 67; PM, 47)]]. De entre los manuscritos de la comedia Fortunas de Andrómeda y Perseo destaca el conservado en la Houghton Library de la Universidad de Harvard, que incluye, además del texto, la loa, los entremeses, un fin de fiesta, la partitura de música y diez dibujos de la representación que se llevó a cabo en el Coliseo del Buen Retiro en 1653 elaborados por el escenógrafo Baccio del Bianco[[ (Andrómeda y Perseo, ed. de Rafael Maestre, Museo Nacional del Teatro, Almagro, 1994)]]. Existe una auto de Calderón titulado Andrómeda y Perseo, que no debe confundirse con la obra que nos ocupa: véase su registro en CATCOM. Puede verse también la comedia de Lope de Vega de título similar y sobre el mismo tema mitológico: La fábula de Perseo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Andrómeda y Perseo, edición de Rafael Maestre, Museo Nacional del Teatro, Almagro, 1994.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SÁEZ RAPOSO, Francisco: Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Purificación García Mascarell