Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amor, pleito y desafío Género: Comedia
  • Pleito y desafío

1

Título: Amor, pleito y desafío Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 14/Ene/1622 y anterior 2/Mar/1622

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito autógrafo de Lope de Vega de Amor, pleito y desafío con la signatura Res. 13, fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1621 y con licencia de representación fechada en Madrid el 14 de enero de 1622. En él consta un reparto que correspondería, como también indicó Rennert, a la compañía de Pedro de Valdés. La representación tuvo lugar entre el 14 de enero y antes del 2 de marzo, cuando Valdés se encontraba en Valladolid, como se recoge en DICAT.

2

Título: Pleito y desafío Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Pedro de Valdés representó en el Cuarto de la Reina, jueves, domingos y fiestas, varias comedias, entre las que figura la titulada Pleito y desafío. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

Existen dos obras distintas relacionadas con el título Amor, pleito y desafío. Por un lado, en la BNE (signatura Res. 134) se conserva el manuscrito autógrafo de Lope de Vega de Amor, pleito y desafío, fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1621, que incluye una censura de Vargas Machuca datada en Madrid el 14 de enero de 1622[[ (PM, 24; Pre, 80-86; Ch, 546; MoB, 96; UT, 653; ARTELOPE)]]. Por otro lado, tanto en la Parte 24 de Diferentes autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1633) como en la “perfeta” Parte 22 de comedias de Lope (Madrid, Viuda de Juan González, 1635) se imprimió a nombre del Fénix una obra titulada asimismo Amor, pleito y desafío, pero cuyo texto se corresponde en realidad con el de Ganar amigos, comedia de Ruiz de Alarcón[[ (Ch, 546; PM, 24; Pr, 40-45, 203-204; UT, II, 582-583; ARTELOPE)]]. En lo que respecta a la noticia de representación recogida, la documentación no especifica qué dramaturgo compuso la pieza titulada Pleito y desafío que la compañía de Pedro de Valdés representó en el cuarto de la Reina entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623. Shergold y Varey apuntan la posibilidad de que esta noticia se refiriese, en realidad, a Ganar amigos, de Alarcón, posibilidad que también menciona Urzáiz en su catálogo[[ (F, IX, 187; UT, 113)]]. No obstante, puesto que el manuscrito autógrafo de Lope de Amor, pleito y desafío, fechado apenas un año antes, incluye el reparto perteneciente a la compañía de Valdés (además de licencia de representación datada el 14 de enero de 1622), es muy probable que la obra que se representase fuese la de Lope de Vega, como puede verse con más detalle en DICAT. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, Amor, pleito y desafío figura —siempre con ese título— a nombre de Lope en los de Fajardo, Medel y García de la Huerta[[ (Faj, 4v; MC, 9; GaH, 20)]]; por su parte, Arteaga y Mesonero Romanos señalan que se trata de la misma comedia que Ganar amigos de Alarcón, sin mayores indicaciones[[ (Art, 23r; MeR, XXV)]]. No es hasta los repertorios de La Barrera y Salvá cuando, al tener constancia del autógrafo, ya se distinguen bien ambas piezas, separación que se consolida en catálogos más recientes como el de Urzáiz[[ (BL, 527; Sal, 569; UT, 582-583, 653)]]. Para más detalles sobre la obra de Alarcón publicada con el título Amor, pleito y desafío, véase la entrada correspondiente a Ganar amigos en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez