Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El pastor Fido
Género:
Comedia
1
Título: El pastor Fido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
En las fiestas de Carnaval de 1676, se representaron en el Alcázar de Madrid las comedias Del mal lo menos y El caballero de Olmedo, representadas por la compañía de Antonio de Escamilla, Los tres mayores prodigios representada conjuntamente por las compañías de Antonio de Escamilla y la de Manuel Vallejo, y El pastor Fido, representada por la compañía de Manuel Vallejo. Este año las fiestas del Carnaval comenzaron el jueves, día 13, y finalizaron el 18 de febrero, martes de Carnaval. Desconocemos dentro del periodo de Carnaval en qué día se representó cada una de ellas. Como habitualmente en palacio se celebraban los Carnavales el martes de Carnaval y los tres días anteriores, quizá es probable que estas obras se representaran alguno de estos días. 2
Título: El pastor Fido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de mayo de 1687 la compañía de Agustín Manuel representó en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro de Madrid El pastor Fido. 3
Título: El pastor Fido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de agosto de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El pastor Fido. 4
Título: El pastor Fido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de agosto de 1687, la compañía de Agustín Manuel hizo en el Salón Dorado del Alcázar ante los reyes una representación particular de El pastor Fido. 5
Título: El pastor Fido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de diciembre de 1691, la compañía de Agustín Manuel hizo en el Cuarto de la Reina una representación particular de El pastor Fido.
En la BNE se conservan dos manuscritos de la comedia El pastor Fido (Ms. 15408 y Ms. 18074), atribuida a tres ingenios que Paz y Melia identifica con Antonio de Solís (primera jornada), Antonio Coello (segunda jornada) y Pedro Calderón de la Barca (tercera jornada)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Además de estos ejemplares, Shergold y Varey constatan otros manuscritos: dos de ellos en la Biblioteca Municipal de Madrid, un tercero en la Biblioteca de la Hispanic Society of America (B2607/1) y un último en la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública de Toledo . Los repertorios que consultamos atribuyen la comedia a los tres dramaturgos mencionados, excepto García de la Huerta que atribuye la comedia a tres ingenios, sin mayor especificación .
El pastor Fido se publicó en la Parte 8 de las Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657) y también en forma de suelta, siempre a nombre de los dramaturgos mencionados . Hay que advertir que existe un auto de Calderón con el mismo título con el que no debe confundirse la obra que nos ocupa. Para más detalles sobre esta última composición, véase registro correspondiente en CATCOM.
Como ha defendido Carbajo Lago en sus tesis doctoral , es probable que la obra se estrenase en el contexto de una fiesta palaciega, precedida de la comedia de Calderón Amado y aborrecido, en cuyos últimos versos se alude a El pastor Fido, y que ambas fueran representadas conjuntamente "entre 1651, fecha del regreso de Solis a la corte, y octubre de 1652, mes en el que se produce la muerte de Coello".
Investigadores que han trabajado en este registro:
|