Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El pastor FidoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El pastor FidoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 13/Feb/1676 y anterior o hasta 18/Feb/1676

Noticia:

En las fiestas de Carnaval de 1676, se representaron en el Alcázar de Madrid las comedias Del mal lo menos y El caballero de Olmedo, representadas por la compañía de Antonio de Escamilla, Los tres mayores prodigios representada conjuntamente por las compañías de Antonio de Escamilla y la de Manuel Vallejo, y El pastor Fido, representada por la compañía de Manuel Vallejo. Este año las fiestas del Carnaval comenzaron el jueves, día 13, y finalizaron el 18 de febrero, martes de Carnaval. Desconocemos dentro del periodo de Carnaval en qué día se representó cada una de ellas. Como habitualmente en palacio se celebraban los Carnavales el martes de Carnaval y los tres días anteriores, quizá es probable que estas obras se representaran alguno de estos días.

2

Título: El pastor FidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 22/May/1687

Noticia:

El 22 de mayo de 1687 la compañía de Agustín Manuel representó en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro de Madrid El pastor Fido.

3

Título: El pastor FidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 11/Ago/1687

Noticia:

El 11 de agosto de 1687 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El pastor Fido.

4

Título: El pastor FidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 27/Ago/1687

Noticia:

El 27 de agosto de 1687, la compañía de Agustín Manuel hizo en el Salón Dorado del Alcázar ante los reyes una representación particular de El pastor Fido.

5

Título: El pastor FidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 11/Dic/1691

Noticia:

El 11 de diciembre de 1691, la compañía de Agustín Manuel hizo en el Cuarto de la Reina una representación particular de El pastor Fido.

En la BNE se conservan dos manuscritos de la comedia El pastor Fido (Ms. 15408 y Ms. 18074), atribuida a tres ingenios que Paz y Melia identifica con Antonio de Solís (primera jornada), Antonio Coello (segunda jornada) y Pedro Calderón de la Barca (tercera jornada)[[ (PM, 422; F, IX, 182)]]. Además de estos ejemplares, Shergold y Varey constatan otros manuscritos: dos de ellos en la Biblioteca Municipal de Madrid, un tercero en la Biblioteca de la Hispanic Society of America (B2607/1) y un último en la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública de Toledo[[ (F, IX, 182)]]. Los repertorios que consultamos atribuyen la comedia a los tres dramaturgos mencionados, excepto García de la Huerta que atribuye la comedia a tres ingenios, sin mayor especificación[[ (BL, 571; Art, 283; Sal, 634; MeR, XLII; MC, 138; Faj, 40r; Alv, 189; Sub, 464; UT, I, 192; GaH, 138)]]. El pastor Fido se publicó en la Parte 8 de las Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657) y también en forma de suelta, siempre a nombre de los dramaturgos mencionados[[ (CM15, 278; MPR, 97; CG, 227)]]. Hay que advertir que existe un auto de Calderón con el mismo título con el que no debe confundirse la obra que nos ocupa. Para más detalles sobre esta última composición, véase registro correspondiente en CATCOM. Como ha defendido Carbajo Lago en sus tesis doctoral[[ (pp. 21, 31)]], es probable que la obra se estrenase en el contexto de una fiesta palaciega, precedida de la comedia de Calderón Amado y aborrecido, en cuyos últimos versos se alude a El pastor Fido, y que ambas fueran representadas conjuntamente "entre 1651, fecha del regreso de Solis a la corte, y octubre de 1652, mes en el que se produce la muerte de Coello".
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Solís, Antonio de
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CARBAJO LAGO, María: Edición, anotación y estudio de Amado y aborrecido, de Calderón de la Barca, tesis docotral, Santiago de Compostela, 2021.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy