Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La poncella de FranciaGénero: Comedia
  • La doncella de Francia
  • La poncella

1

Título: La poncella de FranciaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Nicolás de los Ríos habría estrenado, entre otras, La poncella de Francia.

2

Título: La poncellaLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba La poncella y torneos. Tanto Mérimée como Esquerdo transcriben como si se tratase de un solo título, pero creemos que es más probable que se trate de dos títulos: La poncella, probablemente La poncella de Francia, y Torneos, quizá Los torneos de Aragón. Ambas serían así obras de Lope, de quien en el repertorio de Acacio aparecen algunas más.

3

Título: La poncella de FranciaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • desde o posterior 25/Dic/1635 y anterior o hasta 10/Ene/1636

Noticia:

El 14 de enero de 1636 se ordenó el pago al autor Tomás Fernández por la representación que su compañía hizo ante Su Majestad de ocho comedias particulares, entre ellas La poncella de Francia. Aunque el documento no indica la fecha en que se representó esta obra, debió de ser representada entre el 25 de diciembre de 1635 y el 10 de enero de 1636.

4

Título: La doncella de FranciaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia La doncella de Francia aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

La obra mencionada como La doncella de Francia en la lista de 1637, mencionada, es con toda seguridad la misma que aparece citada en el documento de 1636 como La poncella de Francia, ya que en ambos casos aparece relacionada con el autor Tomás Fernández. Autores como La Barrera[[ (BL, 573)]] o Rennert[[ (R2, 49)]] atribuyen a Lope de Vega La poncella de Francia. La atribución se funda en la propia mención que hace Lope de esta obra en las dos listas de El peregrino en su patria (1604 y 1618). No se conoce ningún testimonio de esta comedia, que ya La Barrera mencionaba como “inédita”. Existe una comedia posterior, La poncella de Orleans, de Antonio de Zamora y José de Cañizares[[ (F, IX, 188)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright