Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La redención del cautivoGénero: Auto
  • La redención de cautivos

1

Título: La redención del cautivoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ramírez, Juan
  • Briones, Andrés (de)

Fechas:

  • el 28/May/1592

Noticia:

En el Corpus de Sevilla de 1592 [28 de mayo], Juan Ramírez, en colaboración con Andrés de Briones, representó los autos titulados La redención del cautivo y Las cadenas.

2

Título: La redención de cautivosLugar: Lima (Perú)Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Morales, Francisco (de)

Fechas:

  • el 13/Jun/1596

Noticia:

El 28 de mayo de 1596 los Comisarios de la corporación limeña, Capitán Diego Agüero y Licenciado Francisco Sandoval, contrataron con el oficial de hacer comedias, Francisco Morales, la representación de Redención de cautivos para el día del Corpus en el atrio de la Catedral.

No se menciona ningún auto titulado La redención del cautivo en los repertorios que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Sánchez Arjona planteó la hipótesis de que pudiera tratarse de La esclavitud del género humano y rescato por el Amor divino, un auto anónimo que La Barrera sugirió poder identificarse con otro impreso en Sevilla en 1612 bajo el título La esclavitud rescatada[[ (SA, 82, 169-70)]] y atribuido a Luis de Miranda, pero no hay pruebas que nos permitan llevar a cabo esta identificación. Hay que advertir que existe un auto titulado La redención de cautivos y escrito por Calderón de la Barca, que es distinto del que nos ocupa y con el que no debe confundirse. Para más detalles sobre esta obra, véase el registro correspondiente en CATCOM. Por otro lado, no es posible asegurar que las dos representaciones de las que damos cuenta en el calendario se refieran a la misma pieza dramática.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma