Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El rico avariento
Género:
Comedia
1
Título: El rico avariento
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Nicolás de los Ríos habría estrenado, entre otras, El rico avariento. 2
Título: El rico avariento
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de septiembre de 1612, Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió a representar desde el día siguiente en el corral de Málaga, varias comedias, entre ellas El rico avariento. El extracto del documento, ofrecido por Llorden, resulta confuso y no concreta las fechas exactas de representación de cada obra, aunque suponemos que debieron de tener lugar en los días siguientes y, en todo caso, antes de finalizar el mes. 3
Título: El rico avariento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de septiembre de 1623, la compañía de Fernán Sánchez representó ante Su Majestad El rico avariento. 4
Título: El rico avariento
Lugar: Jadraque (Guadalajara)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de abril de 1648 Santiago Valenciano, apoderado del autor Alonso de Olmedo, se comprometió a que Olmedo acudiera con su compañía para participar en las fiestas del Corpus que tendrían lugar en Jadraque (Guadalajara), en las que se harían los días 21 y 22 de junio tres comedias con bailes y entremeses, de las cuales dos de ellas tenían que ser El Caín de Cataluña y El rico avariento. 5
Título: Vida y muerte de San Lázaro
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de mayo de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid Vida y muerte de San Lázaro. 6
Título: El rico avariento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado hizo en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de El rico avariento.
Reunimos en este registro las noticias de representación relacionadas con el título El rico avariento, aunque es seguro que corresponden a comedias homónimas de diferentes dramaturgos, ante la imposibilidad de poder identificar claramente cada noticia con una pieza específica.
Como se ha indicado en el calendario de representaciones, Lope de vega menciona en El peregrino en su patria (1604) una obra suya de el título de El rico avariento. No se conoce ningún testimonio de esta comedia del Fénix, que ya La Barrera mencionaba como “inédita”
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, y Rennert y Castro como “perdida” . Una comedia con este título fue publicada a nombre de Mira de Amescua (Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses: primera parte, Madrid, María de Quiñones, 1655) . Subirá creyó que quizá fuera esta la pieza representada en palacio en 1688 , y asimismo Shergold y Varey . Según Valladares, esta obra del dramaturgo granadino es la misma obra que Vida y muerte de San Lázaro . Así nombrada, se conserva en el mss. 16.805 de la BNE, que es parcialmente autógrafo . Al respecto, conviene consultar también el análisis de Greer en la base de datos “Manos.net” (consulta 5 mayo 2011), puesto que ella no avala el juicio de Paz de que unas enmiendas son del granadino, si bien confirma la mano del mismo en algunos versos de la comedia. Hay también una comedia manuscrita así titulada, y con atribución también a Mira, en la biblioteca palatina de Parma, Mss. CC IV 28033-62.2 . Se publicó en la Parte 9 de la colección de Comedias escogidas con atribución al granadino . Hemos confirmado el juicio de Valladares citado arriba mediante un cotejo somero de los primeros y últimos folios de la Vida y muerte de San Lázaro conservada en el manuscrito de la BNE, de la pieza homónima publicada en Escogidas, y de la versión de El rico avariento de la colección de Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas de 1655. Por otra parte, el título El rico avariento aparece en ocasiones citado como el segundo título de Tanto es lo de más como lo de menos, obra que se basa en parte en la misma parábola bíblica que inspira la pieza que aquí interesa, que se publicó en la Parte 1 de las Comedias de Tirso de Molina (Sevilla, Francisco de Lyra, 1627). Véase el registro correspondiente a esta obra en CATCOM. Con los datos que tenemos, es imposible saber si las representaciones documentadas corresponden a la obra perdida de Lope, la de Mira de Amescua o, en caso de las representaciones de 1623 en adelante, a Tanto es lo de más como lo de menos de Tirso. Si bien esta última hipótesis nos parece la menos probable, no se puede descartar del todo, ya que, según Kennedy, fue elaborada en sucesivas versiones, empezando con un auto sacramental de 1612 que fue transformado en comedia entre 1621-1623 . Aquí, faltaría un estudio métrico para constatar las fechas que nos ofrece la norteamericana. Pero nos parece lícito imaginar una identificación de la comedia del mercedario con una fuente bíblica tan sonada. Finalmente, conviene tener en cuenta que también se conocen dos autos sacramentales distintos que llevan el título El rico avariento, lo cual ha suscitado otras dudas en cuanto a si se deberían atribuir ambos a Rojas Zorrilla, o si uno de los dos se debería atribuir a Mira de Amescua . Véase el registro correspondiente al auto homónimo en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|