Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rico avariento Género: Comedia
  • Tanto es lo de más como lo de menos - ?
  • Vida y muerte de San Lázaro

1

Título: El rico avariento Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

Thornton Wilder, tras estudiar el listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, llegó a la conclusión de que, de las obras allí citadas, Nicolás de los Ríos habría estrenado, entre otras, El rico avariento.

2

Título: El rico avariento Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Sep/1612 y anterior 31/Sep/1612

Noticia:

El 2 de septiembre de 1612, Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió a representar desde el día siguiente en el corral de Málaga, varias comedias, entre ellas El rico avariento. El extracto del documento, ofrecido por Llorden, resulta confuso y no concreta las fechas exactas de representación de cada obra, aunque suponemos que debieron de tener lugar en los días siguientes y, en todo caso, antes de finalizar el mes.

3

Título: El rico avariento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • el 17/Sep/1623

Noticia:

El 17 de septiembre de 1623, la compañía de Fernán Sánchez representó ante Su Majestad El rico avariento.

4

Título: El rico avariento Lugar: Jadraque (Guadalajara) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Valenciano, Santiago
  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • ¿21/Jun/1648?
  • ¿22/Jun/1648?

Noticia:

El 15 de abril de 1648 Santiago Valenciano, apoderado del autor Alonso de Olmedo, se comprometió a que Olmedo acudiera con su compañía para participar en las fiestas del Corpus que tendrían lugar en Jadraque (Guadalajara), en las que se harían los días 21 y 22 de junio tres comedias con bailes y entremeses, de las cuales dos de ellas tenían que ser El Caín de Cataluña y El rico avariento.

5

Título: Vida y muerte de San Lázaro Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 19/May/1681

Noticia:

El 19 de mayo de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid Vida y muerte de San Lázaro.

6

Título: El rico avariento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 11/Ene/1688

Noticia:

El 11 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado hizo en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de El rico avariento.

Reunimos en este registro las noticias de representación relacionadas con el título El rico avariento, aunque es seguro que corresponden a comedias homónimas de diferentes dramaturgos, ante la imposibilidad de poder identificar claramente cada noticia con una pieza específica. Como se ha indicado en el calendario de representaciones, Lope de vega menciona en El peregrino en su patria (1604) una obra suya de el título de El rico avariento. No se conoce ningún testimonio de esta comedia del Fénix, que ya La Barrera mencionaba como “inédita”[[ (BL, 452)]], y Rennert y Castro como “perdida”[[ (Vida de Lope de Vega, Notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969, 490)]]. Una comedia con este título fue publicada a nombre de Mira de Amescua (Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses: primera parte, Madrid, María de Quiñones, 1655)[[(UT, II, 450; VR, 160)]]. Subirá creyó que quizá fuera esta la pieza representada en palacio en 1688[[ (Sub, 470)]], y asimismo Shergold y Varey[[ (F, I, 254)]]. Según Valladares, esta obra del dramaturgo granadino es la misma obra que Vida y muerte de San Lázaro[[ (VR, 146, 160-161)]]. Así nombrada, se conserva en el mss. 16.805 de la BNE, que es parcialmente autógrafo[[ (PM nº. 3783, 569-570)]]. Al respecto, conviene consultar también el análisis de Greer en la base de datos “Manos.net” (consulta 5 mayo 2011), puesto que ella no avala el juicio de Paz de que unas enmiendas son del granadino, si bien confirma la mano del mismo en algunos versos de la comedia. Hay también una comedia manuscrita así titulada, y con atribución también a Mira, en la biblioteca palatina de Parma, Mss. CC IV 28033-62.2[[ (MCh, 207; Cacho, 75-76)]]. Se publicó en la Parte 9 de la colección de Comedias escogidas con atribución al granadino[[ (CM15, 419-420)]]. Hemos confirmado el juicio de Valladares citado arriba mediante un cotejo somero de los primeros y últimos folios de la Vida y muerte de San Lázaro conservada en el manuscrito de la BNE, de la pieza homónima publicada en Escogidas, y de la versión de El rico avariento de la colección de Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas de 1655. Por otra parte, el título El rico avariento aparece en ocasiones citado como el segundo título de Tanto es lo de más como lo de menos, obra que se basa en parte en la misma parábola bíblica que inspira la pieza que aquí interesa, que se publicó en la Parte 1 de las Comedias de Tirso de Molina (Sevilla, Francisco de Lyra, 1627). Véase el registro correspondiente a esta obra en CATCOM. Con los datos que tenemos, es imposible saber si las representaciones documentadas corresponden a la obra perdida de Lope, la de Mira de Amescua o, en caso de las representaciones de 1623 en adelante, a Tanto es lo de más como lo de menos de Tirso. Si bien esta última hipótesis nos parece la menos probable, no se puede descartar del todo, ya que, según Kennedy, fue elaborada en sucesivas versiones, empezando con un auto sacramental de 1612 que fue transformado en comedia entre 1621-1623 [[(R. L. Kennedy, Studies in Tirso..., p. 180, n. 47)]]. Aquí, faltaría un estudio métrico para constatar las fechas que nos ofrece la norteamericana. Pero nos parece lícito imaginar una identificación de la comedia del mercedario con una fuente bíblica tan sonada. Finalmente, conviene tener en cuenta que también se conocen dos autos sacramentales distintos que llevan el título El rico avariento, lo cual ha suscitado otras dudas en cuanto a si se deberían atribuir ambos a Rojas Zorrilla, o si uno de los dos se debería atribuir a Mira de Amescua[[ (VR, 146)]]. Véase el registro correspondiente al auto homónimo en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASTRO, Américo; RENNERT, Hugo A.: Vida de Lope de Vega (1562-1635), con notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • KENNEDY, Ruth Lee: Studies in Tirso: The Dramatist and his Competitors, 1620-26, U.N.C. Dept. of Romance Language, University of North Carolina, Chapel Hill, 1974.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26 (1974), pp. 137-158.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright