Título principal:
Los veinticuatro de Córdoba
Género:
Comedia
- El honor desagraviado - ?
- Los comendadores - ?
- Los comendadores de Córdoba - ?
1
Título: Los veinticuatro de Córdoba
Lugar: Salamanca
Espacio: otro
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: El 2 de febrero de 1604, Girolamo da Sommaia anotó en su diario la noticia de una representación particular, que tuvo lugar en casa del "pupilero Guevara", de la comedia Los veinticuatro de Córdoba. No se menciona el autor que la representó, y quizá no fuera una representación profesional. En cualquier caso, no pudo ser la compañía de Porres, que había estado representando en la ciudad, la que la hizo, porque se había marchado de la ciudad ya en esta fecha.
Ninguno de los catálogos manejados recoge una obra con el título Los veinticuatro de Córdoba, ni nos constan testimonios de la misma. No obstante, Lope de Vega cita una comedia llamada Los comendadores en los dos listados de El peregrino en su patria (1604 y 1618), título que, tal y como ha supuesto la crítica, debe corresponderse con Los comendadores de Córdoba, impresa en la Parte 2 de las comedias del propio Lope (Madrid, Alonso Martín, 1609)[[ (Ch, 547; MoB, 221-222; ARTELOPE; Pr, 175-177)]]. No hay inconveniente en asumir que Los veinticuatro de Córdoba, la pieza representada en 1604, pueda ser la obra de Lope publicada bajo el título de Los comendadores de Córdoba, cuya redacción Morley y Bruerton fecharon en 1596[[ (MoB, 221-222; Laplana Gil, “Los comendadores…”, 1025-1027)]]. Es una hipótesis verosímil, pero no irrefutable, dado que en el mismo período pudieron circular otras comedias con títulos similares.
Así, debe advertirse que en 1593 se representó una obra titulada Los comendadores (véase la entrada correspondiente en CATCOM). Dado que el texto de Los comendadores de Córdoba de Lope se ha fechado en 1596, es problemático suponer que Los comendadores representada en 1593 se corresponda con la obra de Lope, tal y como explica José Enrique Laplana Gil[[ (MoB, 221-222; Laplana Gil, “Los comendadores…”, 1025-1027)]]. Del mismo modo, no podemos asumir que Los comendadores de 1593 sea la misma obra que Los veinticuatro de Córdoba de 1604, de ahí que separemos ambas noticias en fichas distintas.
Por otro lado, tenemos constancia de una representación en 1692 de una obra titulada Los comendadores de Córdoba. Por la fecha tan tardía, es verosímil suponer que se trate de La mayor venganza de honor, de Álvaro Cubillo de Aragón, comedia posterior a la que nos ocupa (véase la entrada correspondiente en CATCOM). En cualquier caso, no puede descartarse a ciencia cierta que la pieza representada en 1692 fuera la de Lope.
En lo que respecta a la tradición textual de Los comendadores de Córdoba, además de la Parte 2, existe un manuscrito de la comedia en la Biblioteca Universitaria de Sevilla (sign. 250/155)[[ (Laplana Gil, “Los comendadores…”, 1035-1036; ARTELOPE)]]. Por el contrario, la comedia conservada en un manuscrito con letra del siglo XVII de la BNE (ms. 16086) bajo el título de Los comendadores de Córdoba, erróneamente confundida con la pieza de Lope en el catálogo de Paz y Meliá, constituye en realidad una versión de La mayor venganza de honor de Álvaro Cubillo de Aragón, pieza muy distinta a la de Lope, pero influida por ella, como ha indicado Laplana Gil[[ (PM, 110; ARTELOPE; Laplana Gil, “Los comendadores…”, 1032-1034)]]. Por otro lado, en la Preußische Staatsbibliothek de Berlín existía una suelta de Los comendadores de Córdoba atribuida a Lope, pero se perdió durante la Segunda Guerra Mundial[[ (Laplana, “Dos notas…”, 197; ARTELOPE)]].
En lo que respecta al título, Los veinticuatro de Córdoba no figura en ninguno de los catálogos manejados, como se ha dicho ya. En cuanto a Los comendadores de Córdoba, los catálogos consultados la recogen siempre a nombre de Lope[[ (UT, I, 276; II, 657; GaH, 43; MC, 24; F, IX, 83)]]; unos pocos, además, citan también El honor desagraviado como título equivalente[[ (Art, ff. 73v, 185r; MeR, XXVIII, XXXVI)]], que es el título citado en los últimos versos de la comedia de Lope (“y aquí acaba la comedia / del honor desagraviado”). Otros catálogos, en fin, también siempre a nombre de Lope, mencionan como título alternativo Los comendadores, tal y como figura en El peregrino en su patria[[ (BL, 429, 439 y 536; Sal, 537, 581)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- LAPLANA GIL, José Enrique: Los comendadores de Córdoba, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, II, pp. 1023-1174.
- LAPLANA GIL, José Enrique: "Dos notas a Los comendadores de Córdoba de Lope de Vega", Anuario Lope de Vega, V (1999), pp. 197-198.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Purificación García Mascarell
- Teresa Ferrer Valls
- Eva Soler Sasera
- Daniel Fernández Rodríguez
|