Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El rico avariento
Género:
Auto
1
Título: El rico avariento
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de junio de 1640 el escribano mayor del Ayuntamiento de Madrid certificó que los autos representados por Bartolomé Romero en el Corpus [7 de junio] fueron El rico avariento y Las ferias de Madrid, ambos compuestos por Francisco de Rojas [Zorrilla] según el mismo documento.
El auto de El rico avariento se atribuye a Francisco de Rojas Zorrilla en la documentación del Corpus madrileño citada en la noticia de representación de 1640. La atribución de un auto titulado El rico avariento a Rojas Zorrilla también se encuentra en García de la Huerta y Medel del Castillo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Si bien es verdad que esta documentación no plantea dudas en cuanto a la atribución, conviene tener en cuenta la existencia de dos autos diferentes con este mismo título. Así, en la BNE existen dos manuscritos bajo las signaturas ms. 15.150 y ms. 15.266 que presentan el texto de autos distintos . El primer manuscrito atribuye el texto a Rojas Zorrilla y Alenda y Mira relaciona este auto con la noticia de representación de 1640 . El segundo auto manuscrito también se atribuye a Rojas Zorrilla en Alenda y Mira , Paz y Melia y MacCurdy , sin que se expliquen los motivos que fundamentan esta atribución. Se conserva también otra copia manuscrita de un auto titulado El rico avariento en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* III 28041 / III , cuyo texto parece relacionado con este segundo auto de la BNE conservado bajo la signatura ms. 15266. Según Urzáiz, existe otra copia manuscrita de un auto titulado El rico avariento en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, sin que ofrezca más detalles . Este manuscrito se conserva bajo la signatura Ms. 191 y no podemos determinar su relación con los otros textos conservados. Por otro lado, La Barrera atribuye un auto con este título a Rojas Zorrilla y otro a Mira de Amescua, a la vez que da cuenta de la existencia de un auto homónimo de Tirso de Molina y de una comedia así llamada de Lope de Vega, hoy perdida . Valladares sugiere que la atribución de un auto titulado El rico avariento a Mira se debe a la confusión que surgió por el hecho de que una comedia homónima del granadino se publicó en la colección de Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses: primera parte (Madrid, Maria de Quiñones, 1655). Véase el estado de la cuestión que ofrece este estudioso en su repertorio bibliográfico sobre Mira de Amescua . En todo caso, estas obras homónimas de Mira, Tirso y Lope no deben confundirse con el auto que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|