Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rico avariento Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El rico avariento Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 7/Jun/1640

Noticia:

El 8 de junio de 1640 el escribano mayor del Ayuntamiento de Madrid certificó que los autos representados por Bartolomé Romero en el Corpus [7 de junio] fueron El rico avariento y Las ferias de Madrid, ambos compuestos por Francisco de Rojas [Zorrilla] según el mismo documento.

El auto de El rico avariento se atribuye a Francisco de Rojas Zorrilla en la documentación del Corpus madrileño citada en la noticia de representación de 1640. La atribución de un auto titulado El rico avariento a Rojas Zorrilla también se encuentra en García de la Huerta y Medel del Castillo[[ (GaH, 216; MC, 133)]]. Si bien es verdad que esta documentación no plantea dudas en cuanto a la atribución, conviene tener en cuenta la existencia de dos autos diferentes con este mismo título. Así, en la BNE existen dos manuscritos bajo las signaturas ms. 15.150 y ms. 15.266 que presentan el texto de autos distintos [[(PM, 481)]]. El primer manuscrito atribuye el texto a Rojas Zorrilla y Alenda y Mira relaciona este auto con la noticia de representación de 1640[[ (AM1, 273)]]. El segundo auto manuscrito también se atribuye a Rojas Zorrilla en Alenda y Mira [[ (AM1, 273-274)]], Paz y Melia[[ (PM, 481)]] y MacCurdy[[ (Mac, 16)]], sin que se expliquen los motivos que fundamentan esta atribución. Se conserva también otra copia manuscrita de un auto titulado El rico avariento en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* III 28041 / III[[ (Cacho, 55)]], cuyo texto parece relacionado con este segundo auto de la BNE conservado bajo la signatura ms. 15266. Según Urzáiz, existe otra copia manuscrita de un auto titulado El rico avariento en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, sin que ofrezca más detalles[[ (UT, II, 573)]]. Este manuscrito se conserva bajo la signatura Ms. 191[[ (Granja, “El actor...”, p. 105)]] y no podemos determinar su relación con los otros textos conservados. Por otro lado, La Barrera atribuye un auto con este título a Rojas Zorrilla y otro a Mira de Amescua, a la vez que da cuenta de la existencia de un auto homónimo de Tirso de Molina y de una comedia así llamada de Lope de Vega, hoy perdida[[ (BL, 390, 599, 578)]]. Valladares sugiere que la atribución de un auto titulado El rico avariento a Mira se debe a la confusión que surgió por el hecho de que una comedia homónima del granadino se publicó en la colección de Autos sacramentales: con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses: primera parte (Madrid, Maria de Quiñones, 1655). Véase el estado de la cuestión que ofrece este estudioso en su repertorio bibliográfico sobre Mira de Amescua[[ (VR, 146-147)]]. En todo caso, estas obras homónimas de Mira, Tirso y Lope no deben confundirse con el auto que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "El actor y la elocuencia de lo espectacular", en José María Díez Borque (coord.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español (Madrid 17-10 de mayo de 1988), Londres, Tamesis, 1989, pp. 99-120.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Elizabeth Wright