Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Ver y no creer Género: Comedia
  • Ver y creer

1

Título: Ver y creer Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Mudarra, Francisco (de)

Fechas:

  • el 29/Jun/1618

Noticia:

Francisco Mudarra, autor de comedias, estando en Málaga el 29 de junio de 1618 para representar en las fiestas del Corpus y en el patio del Hospital, entregó como garantía de un préstamo que había recibido cuatro comedias, siendo una de ellas Ver y creer.

2

Título: Ver y no creer Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • el 14/Oct/1619
  • el 16/Oct/1619

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 14.895) con licencias de representación: una de ellas, fechada en Madrid el 14 de octubre de 1629 [sic, por 1619]. El manuscrito contiene un reparto de la compañía de Pedro Llorente, que es posible que fuera la que la representó.

3

Título: Ver y no creer Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • el 25/Ago/1619

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 14.895) con licencias de representación: una de ellas, fechada en Zaragoza el 25 de agosto de 1619. El manuscrito contiene un reparto de la compañía de Pedro Llorente, que es posible que fuera la que la representó.

En los catálogos que manejamos la única obra que figura con el título Ver y creer es la compuesta por Matos Fragoso. Sin embargo, por cronología, dado que Matos Fragoso nació en 1608, la representación de 1618 a la que se alude en la noticia recogida arriba, no puede referirse a la comedia Ver y creer compuesta por Matos y conocida también con el título de El rey don Pedro de Portugal. Para más detalles sobre la obra de Matos, véase la otra entrada correspondiente a Ver y creer en CATCOM. Creemos que podría haber un error en el título de esta noticia consignado en el documento y referirse a la obra titulada Ver y no creer. De Ver y no creer se conserva un manuscrito en la BNE (ms. 14.895) que lleva licencias del 25 de agosto y del 16 de octubre de 1619[[ (PM, 565)]]. Además, la obra se publicó en la Parte 24 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1633)[[ (Pr, 39; BL, 431; Sal, 547; Ch, 540)]]. Probablemente por haber sido publicada en dicha Parte 24, los catálogos clásicos coinciden en la atribución de la autoría de Ver y no creer a Lope de Vega[[ (MC, 119; GaH, 192; Art, 394r; Faj, 52v; BL, 434; Sal, 547, 660; MeR, LI; PM, 565)]]. Sin embargo, téngase en cuenta que Profeti ha puesto de relieve que el volumen no únicamente contiene obras de Lope de Vega, sino que integra también comedias de otros dramaturgos[[ (Pr, 40, 43-45)]]. Además, Morley y Bruerton la consideran de dudosa o incierta autenticidad y precisan que, en el supuesto de que la obra fuera de Lope, debió ser escrita hacia 1599-1603[[ (MoB, 578-80)]]. Por su parte, Marilyn Ruiz-Ascarza rechaza que la obra sea de Lope (ARTELOPE) y Urzáiz recoge la opinión de Castillejo, quien se pronuncia en este mismo sentido[[ (UT, II, 683)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls