Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Ver y no creer
Género:
Comedia
1
Título: Ver y creer
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Francisco Mudarra, autor de comedias, estando en Málaga el 29 de junio de 1618 para representar en las fiestas del Corpus y en el patio del Hospital, entregó como garantía de un préstamo que había recibido cuatro comedias, siendo una de ellas Ver y creer. 2
Título: Ver y no creer
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 14.895) con licencias de representación: una de ellas, fechada en Madrid el 14 de octubre de 1629 [sic, por 1619]. El manuscrito contiene un reparto de la compañía de Pedro Llorente, que es posible que fuera la que la representó. 3
Título: Ver y no creer
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 14.895) con licencias de representación: una de ellas, fechada en Zaragoza el 25 de agosto de 1619. El manuscrito contiene un reparto de la compañía de Pedro Llorente, que es posible que fuera la que la representó.
En los catálogos que manejamos la única obra que figura con el título Ver y creer es la compuesta por Matos Fragoso. Sin embargo, por cronología, dado que Matos Fragoso nació en 1608, la representación de 1618 a la que se alude en la noticia recogida arriba, no puede referirse a la comedia Ver y creer compuesta por Matos y conocida también con el título de El rey don Pedro de Portugal. Para más detalles sobre la obra de Matos, véase la otra entrada correspondiente a Ver y creer en CATCOM. Creemos que podría haber un error en el título de esta noticia consignado en el documento y referirse a la obra titulada Ver y no creer. De Ver y no creer se conserva un manuscrito en la BNE (ms. 14.895) que lleva licencias del 25 de agosto y del 16 de octubre de 1619
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Además, la obra se publicó en la Parte 24 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1633) . Probablemente por haber sido publicada en dicha Parte 24, los catálogos clásicos coinciden en la atribución de la autoría de Ver y no creer a Lope de Vega . Sin embargo, téngase en cuenta que Profeti ha puesto de relieve que el volumen no únicamente contiene obras de Lope de Vega, sino que integra también comedias de otros dramaturgos . Además, Morley y Bruerton la consideran de dudosa o incierta autenticidad y precisan que, en el supuesto de que la obra fuera de Lope, debió ser escrita hacia 1599-1603 . Por su parte, Marilyn Ruiz-Ascarza rechaza que la obra sea de Lope (ARTELOPE) y Urzáiz recoge la opinión de Castillejo, quien se pronuncia en este mismo sentido .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|