Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Ver y creer Género: Comedia
  • El rey don Pedro en Lisboa
  • Ver y creer o el rey don Pedro en Lisboa
  • Ver y creer. El rey don Pedro el Cruel

1

Título: Ver y creer Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 24/May/1694

Noticia:

El 24 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid Ver y caer [sic, por Ver y creer].

2

Título: Ver y creer Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 21/Ene/1696 y el 24/Ene/1696

Noticia:

Del 21 al 24 de enero de 1696 la compañía de Carlos Vallejo representó Ver y creer en el corral de la Cruz de Madrid.

3

Título: Ver y creer Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 30/Oct/1696

Noticia:

El 30 de octubre de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Ver y creer.

Ver y creer aparece citada como El rey don Pedro en Lisboa en una noticia de representación de 1717 y en el catálogo de Arteaga[[ (Art, 394)]]. En algunos catálogos, y siempre atribuida a Matos Fragoso, se anota que la comedia es la segunda parte de Doña Inés de Castro[[ (MC, 119; GaH, 192; Art, 394; PM, 564)]] o Reinar después de morir[[ (GaH, 192, Faj, 53; Art, 394; BL, 590)]]. No obstante, hay que significar que para Salvá es la segunda parte de Reinar después de morir, de Vélez de Guevara, no de Doña Inés de Castro, de Mejía de la Cerda, “como asegura Medel”[[ (Sal, 660)]]. En la BNE se conservan tres manuscritos de la obra: una copia con atribución a Matos Fragoso, fechada en Lisboa en 1699 con el título Ver y creer, el rey don Pedro el cruel (Ms. 17.108); con idéntico título se conserva otro manuscrito de principios del XVIII con la signatura Ms. 15.154; y un tercero, con letra del siglo XVII, titulado Ver y creer o el rey don Pedro en Lisboa, “segunda parte de Reinar después de morir, o Doña Inés de Castro”, con la signatura Ms. 16.829[[ (PM, 565)]]. Asimismo, hay una copia manuscrita en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, 214 (Artigas y Sánchez Reyes)[[ (F, IX, 238)]]. Con el título de Ver y creer se publicó en el tomo 2 de las Comedias Escogidas de Matos Fragoso (Madrid, Ortega y Compañía, 1828-33). En la Biblioteca de la RAE se conserva una suelta atribuida a Matos Fragoso con el título Ver y creer (Barcelona, Juan Nadal, 1777) en la que se anota que es la segunda parte de Reinar después de morir[[ (Moll, 166)]]. Fajardo menciona en su catálogo una suelta en Sevilla[[ (Faj, 53)]] y Urzáiz recoge otra suelta fechada en Valencia en 1765[[ (UT, 432)]]. Según recogen Shergold y VArey " Hay música para Ver y creer en el Archivo de la Cofradía de la Novena"[[ (F, IX, 238)]]. Existe una noticia de 1618 relacionada con una comedia titulada Ver y creer que, atendiendo a la cronología, no puede haber sido compuesta por Matos Fragoso y creemos que puede ser un error por la titulada Ver y no creer: véase este registro en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma