Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El premio de la limosna Género: Auto
  • El premio de la limosna y rico de Alejandría

1

Título: El premio de la limosna Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Jacinto

Fechas:

  • el 30/May/1652

Noticia:

Jacinto de Riquelme y Pedro de la Rosa fueron los autores encargados de la fiesta del Corpus de Sevilla del año 1652, que dicho año se celebró el 30 de mayo. La compañía de Riquelme representó los autos El premio de la limosna y El trigo.

El auto de El premio de la limosna representado en 1652 es muy probablemente el auto de Felipe Godínez conocido como El premio de la limosna y rico de Alejandría, tal y como señaló Sánchez-Arjona al dar cuenta de la noticia de representación[[ (SA, 402-03, 404)]] y como ha indicado Piedad Bolaños en su edición de la obra[[ (Bolaños Donoso, “Introducción”..., p. 80)]]. El premio de la limosna y rico de Alejandría se publicó a nombre de Felipe Godínez en el volumen Navidad y Corpus Christi (Madrid, José Fernández de Buendía, 1664)[[ (Sal, 169; Profeti, Per una bibliografia..., p. 74; AM1, 668-70; BL, 172)]].Urzáiz, por su parte, identifica erróneamente este auto de Godínez con la comedia titulada Lo que puede la limosna que fue representada en palacio en 1628[[ (UT, I, 344)]]: véase el registro correspondiente en CATCOM para más detalles. Por otro lado, Méndez Bejarano afirma que El premio de la limosna y rico de Alejandría se compuso para el Corpus sevillano de 1664[[ (Méndez Bejarano, Diccionario de escritores..., p. 253)]], lo que invalidaría la identificación del auto que nos ocupa con éste de Godínez, pero Méndez Bejarano no ofrece ningún dato que apoye su afirmación y nos parece que se confunde con la fecha de publicación de la obra de Godínez. Por último, no debe confundirse el auto que nos ocupa con la comedia El premio de la limosna, compuesta a principios del siglo XVIII por Antonio de Virhuega y representada por esas fechas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Introducción", en Felipe Godínez, Autos sacramentales, edición de Piedad Bolaños Donoso, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1995, pp. 7-94.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922-1925, 3 vols.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma