Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El devoto de la Concepción
Género:
Comedia
1
Título: El pleito del demonio con la Virgen
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito de El pleito del demonio con la Virgen en el que se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 24 de noviembre de 1663. De acuerdo con la información disponible en DICAT, sabemos que la compañía de Toribio de la Vega estuvo representando en Madrid por esas fechas, por lo que quizá la representación corrió a cargo de esta formación, aunque no es posible confirmarlo. En todo caso, la comedia se debió representar entre el 24 de noviembre de 1663 y el 18 de febrero de 1664, fecha en la que terminó la temporada teatral. 2
Título: El pleito del demonio
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Bernardo de la Vega representó en 1673 en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente [3 de abril] al domingo de resurrección, que ese año cayó el 3 de abril, hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias, entre las que figuraba El pleito del demonio. 3
Título: El voto de la Concepción
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El voto de la Concepción [sic, por El devoto de la Concepción .
El título de El devoto de la Concepción se identifica con el de El pleito del demonio con la Virgen en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado, como Fajardo, Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Medel del Castillo y García de la Huerta también recogen ambos títulos, aunque sin relacionarlos entre sí . Dado que parece que ambos títulos aluden a la misma obra, hemos incluido en este registro tanto las noticias de representación referidas al título de El devoto de la Concepción como una referida a El pleito del demonio. También hemos incluido una noticia de representación de una comedia que figura como El voto de la Concepción, dado que ausencia de más noticias relativas a una obra de este título en los catálogos clásicos que hemos manejado, unida a la cercanía morfológica con el título El devoto de la Concepción, apunta a que se trata de un error de transcripción en la noticia de representación y que sería la misma que El devoto de la Concepción. Sin embargo, es interesante notar que ninguno de los testimonios conservados de esta obra lleva por título El devoto de la Concepción. En la BNE se conserva un manuscrito de El pleito del demonio con la Virgen, con la signatura Ms. 17.022, en cuya despedida piden perdón al público por sus faltas “tres ingenios”, aunque Paz y Melia se pregunta si el manuscrito podría ser autógrafo de Rojas Zorrilla . El pleito del demonio con la Virgen se publicó en una de las ediciones existentes de la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1654), con atribución a “tres ingenios” . Se tiene noticia también de cuatro ediciones sueltas de El pleito del demonio con la Virgen, todas con atribución a “tres ingenios”: tres de estas ediciones carecen de datos bibliográficos y una fue impresa en Sevilla, en la imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael . Por otro lado, MacCurdy incluye El pleito del demonio con la Virgen entre las comedias escritas por Rojas en colaboración, aunque también afirma que pudo haberla escrito en solitario el dramaturgo toledano . En resumen, la única atribución a Rojas parece provenir de la dudosa propuesta de autoría planteada por Paz y Melia. Hay que tener en cuenta que en el citado manuscrito hay una licencia de 1663, mientras que Rojas murió en 1648, por lo cual caben dudas sobre la hipótesis de que esté escrito de su puño y letra. Por otro lado, también es llamativo el hecho de que no conservemos ningún testimonio de una obra titulada El devoto de la Concepción, que es el que recogen las noticias de representación de las que damos cuenta, y que su vinculación con El pleito del demonio con la Virgen viene dada exclusivamente por lo que han dicho los bibliógrafos. A falta de más información, no es posible determinar con seguridad si nos encontramos ante una obra de autoría individual o múltiple, y los motivos exactos por los que se identifican los títulos El devoto de la Concepción y El pleito del demonio con la Virgen con la misma obra. Por último, no debe confundirse la comedia que nos ocupa con El devoto de Nuestra Señora, ya que se trata de una obra distinta a El devoto de la Concepción.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|