Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El devoto de la Concepción Género: Comedia
  • El pleito del demonio
  • El pleito del demonio con la Virgen
  • El voto de la Concepción

1

Título: El pleito del demonio con la Virgen Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, (Diego) Toribio de (la) (?)

Fechas:

  • desde o posterior 24/Nov/1663 y anterior o hasta 18/Feb/1664

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de El pleito del demonio con la Virgen en el que se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 24 de noviembre de 1663. De acuerdo con la información disponible en DICAT, sabemos que la compañía de Toribio de la Vega estuvo representando en Madrid por esas fechas, por lo que quizá la representación corrió a cargo de esta formación, aunque no es posible confirmarlo. En todo caso, la comedia se debió representar entre el 24 de noviembre de 1663 y el 18 de febrero de 1664, fecha en la que terminó la temporada teatral.

2

Título: El pleito del demonio Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en 1673 en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente [3 de abril] al domingo de resurrección, que ese año cayó el 3 de abril, hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias, entre las que figuraba El pleito del demonio.

3

Título: El voto de la Concepción Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 28/May/1691

Noticia:

El 28 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El voto de la Concepción [sic, por El devoto de la Concepción .

El título de El devoto de la Concepción se identifica con el de El pleito del demonio con la Virgen en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado, como Fajardo, Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera[[ (Faj, 42r; Art, 102v, 291v; MeR, XXX; BL, 705)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta también recogen ambos títulos, aunque sin relacionarlos entre sí[[ (MC, 31, 87; GaH, 55, 142)]]. Dado que parece que ambos títulos aluden a la misma obra, hemos incluido en este registro tanto las noticias de representación referidas al título de El devoto de la Concepción como una referida a El pleito del demonio. También hemos incluido una noticia de representación de una comedia que figura como El voto de la Concepción, dado que ausencia de más noticias relativas a una obra de este título en los catálogos clásicos que hemos manejado, unida a la cercanía morfológica con el título El devoto de la Concepción, apunta a que se trata de un error de transcripción en la noticia de representación y que sería la misma que El devoto de la Concepción. Sin embargo, es interesante notar que ninguno de los testimonios conservados de esta obra lleva por título El devoto de la Concepción. En la BNE se conserva un manuscrito de El pleito del demonio con la Virgen, con la signatura Ms. 17.022, en cuya despedida piden perdón al público por sus faltas “tres ingenios”, aunque Paz y Melia se pregunta si el manuscrito podría ser autógrafo de Rojas Zorrilla[[ (PM, 437)]]. El pleito del demonio con la Virgen se publicó en una de las ediciones existentes de la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1654), con atribución a “tres ingenios”[[ (CM15, 266, 268)]]. Se tiene noticia también de cuatro ediciones sueltas de El pleito del demonio con la Virgen, todas con atribución a “tres ingenios”: tres de estas ediciones carecen de datos bibliográficos y una fue impresa en Sevilla, en la imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael[[ (Vega García-Luengos, Ediciones de teatro español..., pp. 1050-1051)]]. Por otro lado, MacCurdy incluye El pleito del demonio con la Virgen entre las comedias escritas por Rojas en colaboración, aunque también afirma que pudo haberla escrito en solitario el dramaturgo toledano[[ (Mac, 10)]]. En resumen, la única atribución a Rojas parece provenir de la dudosa propuesta de autoría planteada por Paz y Melia. Hay que tener en cuenta que en el citado manuscrito hay una licencia de 1663, mientras que Rojas murió en 1648, por lo cual caben dudas sobre la hipótesis de que esté escrito de su puño y letra. Por otro lado, también es llamativo el hecho de que no conservemos ningún testimonio de una obra titulada El devoto de la Concepción, que es el que recogen las noticias de representación de las que damos cuenta, y que su vinculación con El pleito del demonio con la Virgen viene dada exclusivamente por lo que han dicho los bibliógrafos. A falta de más información, no es posible determinar con seguridad si nos encontramos ante una obra de autoría individual o múltiple, y los motivos exactos por los que se identifican los títulos El devoto de la Concepción y El pleito del demonio con la Virgen con la misma obra. Por último, no debe confundirse la comedia que nos ocupa con El devoto de Nuestra Señora, ya que se trata de una obra distinta a El devoto de la Concepción.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy