Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cuerdo loco Género: Comedia
  • El veneno saludable
  • El veneno saludable y cuerdo loco

1

Título: El cuerdo loco Lugar: Toledo Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 18/Ene/1603

Noticia:

En Toledo, el 18 de enero de 1603, Antonio Granados, autor de comedias, y Pedro de Valdés, vecino de Valladolid, asentaron "compañía entre ellos en el trato de representaciones, a pérdida e ganancia" desde el día de Carnaval de ese año y durante dos años. Antonio Granados aportó a la compañía varias comedias, que según afirmaba él mismo había comprado y eran nuevas, entre ellas El cuerdo loco, de Lope de Vega.

2

Título: El veneno saludable Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Jul/1604 y anterior 3/Sep/1604

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación. Una de ellas está fechada en Valladolid el 5 de julio de 1604 y en ella la comedia se menciona con el título El veneno saludable. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de septiembre, cuando la formación se encontraba en Madrid.

3

Título: El veneno saludable y cuerdo loco Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio, Juan (de)
  • Arteaga, Juan de
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, ante el escribano Rodrigo Fernández, un conjunto de comedias para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla, ni fuera de ella, ni en ninguna parte de España, una serie de comedias, entre las que figuraba El bueno saludable y cuerdo loco [sic, por El veneno saludable y cuerdo loco], obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas.

4

Título: El veneno saludable Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/May/1607 y anterior 3/Oct/1607

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Valladolid el 9 de mayo de 1607, en la que la comedia se menciona con el título de El veneno saludable. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 3 de octubre, cuando la formación estaba en Burgos.

5

Título: El veneno saludable Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 27/Oct/1608 y anterior 26/Dic/1608

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Zaragoza el 27 de octubre de 1608, en la que la comedia se menciona con el título El veneno saludable. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 26 de diciembre, cuando parece que otra formación se encontraba representando en la ciudad.

6

Título: El cuerdo loco Lugar: Málaga (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/Nov/1610 y anterior o hasta 15/Feb/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en ”M.ª” [¿Málaga?] el 9 de noviembre de 1610. Suponemos que sería Málaga, dado que la compañía se encontraba por entonces en Andalucía. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 15 de febrero de 1611, final de la temporada teatral.

7

Título: El veneno saludable Lugar: Jaén Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 10/Jul/1610 y anterior 9/Nov/1610

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Jaén el 10 de julio de 1610, en la que la comedia se menciona con el título de El veneno saludable o El cuerdo loco. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 9 de noviembre, cuando se encontraba representando en otra ciudad.

8

Título: El veneno saludable Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 28/Nov/1611 y anterior 16/Feb/1612

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada un día 28 de 1611, en el que se menciona esta comedia con el título de El veneno saludable. Aunque el manuscrito está dañado y no se lee ni el mes ni el lugar en el que se concedió la licencia, correspondería a Zaragoza y es posible que sea del mes de noviembre, tal y como se deduce de la información contenida en una licencia similar en el manuscrito autógrafo de El príncipe despeñado. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de febrero de 1612, cuando se encontraba en Valencia.

9

Título: El cuerdo loco Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Jun/1611 y anterior 16/Nov/1611

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Murcia el 5 de junio de 1611, en la que la comedia se menciona con el título de El cuerdo loco o El veneno saludable. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 16 de noviembre, cuando se encontraba en Zaragoza.

10

Título: El cuerdo loco Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1615 y anterior o hasta 16/Feb/1616

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Granada el 3 de diciembre de 1615. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 16 de febrero de 1616, último día de la temporada teatral.

11

Título: El cuerdo loco Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 9/Sep/1617 y anterior 27/Feb/1618

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El cuerdo loco se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 9 de septiembre de 1617. A partir de la información recogida en DICAT se deduce que representación correría a cargo de la compañía de Antonio de Granados y que tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 27 de febrero de 1618, cuando la formación ya se encontraba en otra ciudad.

El cuerdo loco, obra de Lope de Vega, se conserva en un manuscrito autógrafo fechado el 11 de noviembre de 1602 y en un manuscrito apógrafo de la conocida como colección Gálvez. Además, se publicó en la Parte XIV de comedias del dramaturgo. En la noticia de representación con fecha del 18 de enero de 1603 se menciona la comedia como obra de Lope, atribución que aparece en los repertorios clásicos que manejamos[[ (UT, II, 658; MoB, 48, 80; Ch, 547, 555; BL, 429, 539; MC, 27; GaH, 48; Sal, 585; Faj, 14v)]]. Si bien en esta noticia figura bajo el título de El cuerdo loco, en algunas de las licencias de representación que acompañan al manuscrito autógrafo la obra consta con el rótulo El veneno saludable, o con la variante El veneno saludable o el cuerdo loco. En consonancia con esta duplicidad, el Fénix la incluyó con el título El cuerdo loco en la primera lista de El peregrino en su patria, mientras que la lista de 1618 incorpora, en páginas distintas, los títulos El cuerdo loco y El veneno saludable[[ (ARTELOPE; MoB, 48, 80; Ch, 547, 555; PM, 131, 562; )]]. De este modo, La Barrera y Urzáiz registran la obra en sus respectivos catálogos como El cuerdo loco y veneno saludable[[ (BL, 429, 539; UT, II, 658)]]. Existe una edición crítica de la pieza a cargo de Adrián J. Saez y Antonio Sánchez Jiménez, en cuyo prólogo se comentan los distintos testimonios de la obra[[ (2015, II, pp. 727-909)]]. Por su parte, Mesonero Romanos atribuye a José de Valdivieso, y no a Lope, una comedia que lleva por título El cuerdo loco[[ (MeR, XXIX)]], tal vez por confusión con El loco cuerdo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: El cuerdo loco, edición de José F. Montesinos, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Colección Teatro Antiguo Español IV, 1922.
  • VEGA, Lope de: El cuerdo loco, edición, introducción y notas de Adrián J. Sáez y Antonio Sánchez Jiménez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols, II, pp. 727-909.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Clara Monzó Ribes