Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario Género: Comedia
  • El capitán Belisario

1

Título: El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 19/Dic/1625

Noticia:

El manuscrito Res. 112 de la BNE incluye una aprobación de Pedro de Vargas Machuca fechada en Madrid el 19 de diciembre de 1625. Es posible que esta aprobación se otorgase a Tomás Fernández Cabredo dado que el manuscrito estaba en su posesión dos años después.

2

Título: El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • desde o posterior 2/Oct/1627 y anterior o hasta 21/Nov/1627

Noticia:

Desde el 2 de octubre hasta el 21 de noviembre de de 1627, Tomás Fernández Cabredo representó con su compañía en la Olivera de Valencia, excepto los días 16 y 23 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre, en que no hubo representación. Reyes y Bolaños suponen que pudo representarse durante este período la obra El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario, de Mira de Amescua, para la que Fernández Cabredo pidió y obtuvo licencia, en Valencia, el 2 de octubre.

3

Título: El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario Lugar: Lisboa Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 3/Nov/1629

Noticia:

Según Reyes y Bolaños, es posible que Tomás Fernández representara en Lisboa a finales de año, ya que hay una licencia, fechada en Lisboa el 3 de noviembre de 1629, para representar El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario, comedia que suponen las citadas investigadoras en posesión de Tomás Fernández.

4

Título: El capitán Belisario Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 8/Jul/1663

Noticia:

El 8 de julio de 1663, la compañía de Antonio de Escamilla representó en el palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia El capitán Belisario.

5

Título: El capitán Belisario Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 20/Abr/1682

Noticia:

El 20 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El capitán Belisario.

6

Título: El capitán Belisario Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 17/Feb/1688

Noticia:

El 17 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia El capitán Belisario.

7

Título: El capitán Belisario Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 8/May/1696 y el 13/May/1696

Noticia:

La compañía de [Juan de] Cárdenas representó en el corral de la Cruz de Madrid, desde el 8 al 13 de mayo de 1696, la comedia El capitán Belisario.

El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario ha sido atribuida a Mira de Amescua, Pérez de Montalbán, Lope de Vega y Matos Fragoso. Como señala Profeti, el problema de la autoría lo soluciona un manuscrito, parcialmente autógrafo y firmado por el propio Mira de Amescua, que con la signatura Res. 112 se conserva en la BNE[[ (PM, 175; Profeti, "Introducción..."; Manos)]]. Con el título de El capitán Belisario se publicó a nombre de Juan Pérez de Montalbán en la Parte 25 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Pedro Escuer, 1632, 1633). A nombre de Lope se conserva una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 16906 y la misma atribución figura en la edición de esta comedia en la Parte 6 de la colección de Comedias escogidas (Zaragoza, Herederos de P. Lanaja, 1653), en la Parte 4 de Doce comedias de los mejores ingenios de España (Lisboa, 1652) y en numerosas ediciones sueltas sin datos bibliográficos o del siglo XVIII: para más detalles, véase el catálogo de Valladares Reguero[[ (Pr, 47-49; Pr1, 397-407; CM15, 262; VR, 60-66)]]. Con el título de El capitán Belisario y atribución a Lope aparece en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (Art, 55v; MeR, XXVII; GaH, 37; Faj, 12r)]], excepto en el repertorio de Salvá, quien, tras dar cuenta de las erróneas atribuciones de esta comedia, afirma que es obra de Mira de Amescua [[(Sal, 577)]], y en La Barrera, quien indexa la obra a nombre de Mira de Amescua con el título El ejemplo mayor de la desdicha y capitán Belisario[[ (BL, 545)]]. Con el título de El capitán Belisario y atribución a Juan de Matos Fragoso en Comedias de los mejores y más insignes ingenios de España (Colonia, Manuel Texera, 1697)[[ (F, IX, 73; BL, 259)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: "Introducción", en El mayor ejemplo de las desdichas, ed. de Maria Grazia Profeti, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo, Agustín de la Granja (coord.), Granada, Universidad de Granada, 2001, vol. 1, pp. 209-219.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma