Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe constanteGénero: Comedia
  • El mártir de Portugal
  • El mártir de Portugal y príncipe más constante
  • El príncipe constante y esclavo por su patria
  • El príncipe constante y mártir de Portugal
  • El príncipe más constante
  • Lusitano Fernando
  • Príncipe en la fe constante

1

Título: El príncipe constanteLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • ¿27/Abr/1629? y ¿1/May/1629?

Noticia:

Según deduce Lola González de documentación de la época, El príncipe constante posiblemente se estrenó en Madrid el 27 de abril de 1629 y se representó durante cuatro días más. Estas representaciones corrieron a cargo de la compañía de Bartolomé Romero.

2

Título: El príncipe constanteLugar: MadridEspacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • ¿6/May/1629?

Noticia:

Según deduce Lola González de documentación de la época, El príncipe constante quizá se representó ante el Rey en palacio, en Madrid, el 6 de mayo de 1629. Esta representación habría corrido a cargo de la compañía de Bartolomé Romero.

3

Título: El príncipe constanteLugar: Fregenal de la Sierra (Badajoz)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 5/Feb/1658

Noticia:

La comedia El príncipe constante se representó el sábado 5 de febrero de 1658 por la tarde en un tablado de la plaza de Fregenal de la Sierra como parte de los festejos por el nacimiento del infante Felipe Próspero. No se sabe si esta representación corrió a cargo de actores aficionados o una compañía profesional.

4

Título: El mártir de PortugalLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 14/Abr/1681

Noticia:

El 14 de abril de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El mártir de Portugal.

5

Título: El príncipe constanteLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 14/May/1687

Noticia:

El 14 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe constante.

6

Título: El príncipe constanteLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 12/May/1688

Noticia:

El 12 de mayo de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe constante.

7

Título: El príncipe constanteLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 11/May/1699

Noticia:

El 11 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El príncipe constante.

La comedia El príncipe constante es obra de Calderón de la Barca, que se conoce también con los títulos El mártir de Portugal, El príncipe constante y esclavo por su patria, El príncipe en la fe constante y Lusitano Fernando; estos dos últimos títulos los recoge Arteaga[[ (UT, I, 193; BL, 50, 54, 381; Art, 228r, 301r; Sal, 370, 402, 417; GaH, 108-109, 147; Faj, 42r; MC, 66, 90)]]. El príncipe constante se publicó en la Parte 1 de las comedias del dramaturgo (Madrid, María de Quiñones, 1636), en el tomo Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido, de los mejores, y más insignes poetas. Cuarta parte (Lisboa, officina Craesbeekiana, 1652) y en la Parte 6 de la colección de Comedias escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja, 1653)[[ (CM15, 269; BL, 50, 54; UT, I, 193; Herando Morata, “En torno...”)]]. Circuló también suelta con el título El príncipe constante y mártir de Portugal y con el título El príncipe constante a nombre de Calderón en un número de ediciones sueltas de los siglos XVII y XVIII, varias de ellas sin datos bibliográficos: por ejemplo, en Sevilla (José Antonio de Hermosilla, s.a.; e Imprenta Real, s.a.), en Salamanca (Imprenta de Santa Cruz, s.a.), en Valencia (Carlos Sapera, 1763; y José de Orga, 1765) y en Barcelona (s.i., 1790)[[ (Moll, 134; BS, 236; Hernando Morata, “En torno...”; Rr, I, 416-19)]]. En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.159, una copia manuscrita del XVII de la comedia, atribuida a Calderón y con el título El príncipe constante y esclavo por su patria[[ (PM, 449)]]. Puede verse para el estado bibliográfico de la cuestión, la edición reciente de Hernando Morata. Por otro lado, cabe señalar que varios catálogos atribuyen una comedia titulada El príncipe constante o El mártir de Portugal a Francisco Agustín de Tárrega[[ (Art, 228r, 301r; MeR, XXXVIII, XLIII)]], que no debe de confundirse con la obra que nos ocupa. Como recoge Canet Vallés[[ (”Introducción...”, p. 24)]], es posible que se trate de una confusión con La fortuna adversa del infante don Fernando de Portugal, también atribuida en alguna ocasión a Lope de Vega, y que pudo ser la fuente de la comedia de Calderón que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El príncipe constante, edición de Isabel Hernando Morata, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015.
  • CANET VALLÉS, José Luis: "Introducción biográfica y crítica", en El Prado de Valencia, de Francisco Agustín Tárrega, ed. de José Luis Canet Vallés, Londres, Támesis Books, 1985, pp. 11-70.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CUÑADO LANDA, Joseba Andoni: "El príncipe constante y la fiesta barroca", en Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.),“Festina lente”. Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Siglo de Oro (JISO 2012), Pamplona, Universidad de Navarra, 2013, pp. 119-130.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ, Lola: "Calderón en escena. Algunas notas en torno a El príncipe constante", en Antonio Azaustre Casas y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, 3 vols., Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2008, vol. 3, pp. 235-242.
  • HERNANDO MORATA, Isabel: "En torno al texto de El príncipe constante, de Calderón: la tradición impresa", Criticón, 116 (2012), pp. 91-111.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera