Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Turno y EneasGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Turno y EneasLugar: Medina del Campo (Valladolid)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 30/May/1630

Noticia:

En el Corpus [30 de mayo] de Medina del Campo de 1630, la compañía de Juan Martínez representó dos autos, el de Turno y Eneas y el de Pedro Tolenario, con sus bailes, entremeses y loa.

Turno y Eneas es un auto sacramental que no figura en los catálogos clásicos que manejamos[[ (UT; BL; Art; Sal; MeR; GaH; MC; Faj; AM1)]] ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Existe una obra titulada El vencimiento de Turno, erróneamente atribuida a Calderón de la Barca y posiblemente de Antonio Manuel del Campo[[ (UT, I, 213)]], que algunos investigadores han catalogado como auto sacramental[[ (Echavarren Fernández, “Turno y Eneas...”, pp. 219-249)]]. Sin embargo, se trata en realidad de una comedia por su extensión y estructura, aunque tenga un fuerte componente alegórico[[ (Madroñal, “La conquista...”)]], y por tanto no tiene nada que ver con el auto que nos ocupa. Igualmente, tampoco debe confundirse con las comedias El Turno vencido, de Guillén de Castro[[ (UT, I, 213-14, 240; BL, 83; Art, 383v; GaH, 187; MC, 115; MeR, L; Faj, 51r)]], ni Amores de Lavinia ou as guerras de Turno y Eneas, atribuida a Sousa de Mejía[[ (BL, 527)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ECHAVARREN FERNÁNDEZ, Arturo: "Turno y Eneas en El vencimiento de Turno, de Antonio Manuel del Campo. Una Eneida a lo divino", Exemplaria classica: journal of classical philology, 11 (2007), pp. 219-249.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MADROÑAL, Abraham: "La conquista del alma y El vencimiento de Turno, dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón", Anuario calderoniano, 4 (2011), pp. 217-239.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy