Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Alcalde y toros fingidos Género: Pieza breve
  • Los toros fingidos

1

Título: Alcalde y toros fingidos Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián (?)

Fechas:

  • el 1692

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito del entremés Alcalde y toros fingidos en el que se indica que fue escrito para la fiesta de Sus Majestades de 1692. Por las noticias recogidas en DICAT sabemos que las compañías que representaron en 1692 en palacio para conmemorar distintas fiestas reales fueron las de Agustín Manuel y de Damián Polop. Es probable, por tanto, que este entremés fuera representado por miembros de dichas compañías en algún momento de ese año, sin que podamos precisar más la fecha.

Se conservan dos manuscritos de esta obra en la BNE bajo signaturas mss. 17.367 y mss. 15.651[[ (PM, 12)]]. El primero de ellos, según hemos consultado en dicha biblioteca, lleva por título Los toros fingidos, mientras que el segundo se titula Alcalde y toros fingidos. Este último incluye una indicación de que la obra fue escrita para la fiesta de Sus Majestades de 1692. Ninguno de ellos incluye información sobre la autoría de esta pieza, ausencia que condiciona su catalogación por La Barrera como anónimo[[ (BL, 605)]]. Paz y Melia, sin embargo, plantea en su catálogo la posibilidad de que el manuscrito con signatura mss. 17.367 sea “de mano de Matías de Castro?”[[ (PM, 12)]], identificación confirmada en Manos Teatrales. Más recientemente, Urzáiz atribuye la pieza a Matías de Castro[[ (UT, I, 235)]] y asimismo Sarrió Rubio[[ (“Sobre los miembros...”, p. 855)]], quien cita para esta atribución los Anales de la escena española correspondientes a los años 1680-1700 (Valladolid, 1916, p. 32), de N. Díaz Escovar, aunque probablemente esta atribución se funda, en última instancia, en la indicación de Paz y Melia. El hecho de que el manuscrito sea de mano de este actor que compuso algunas piezas breves hace factible la posibilidad de que escribiera este entremés, aunque su autoría no pueda confirmarse con los datos actualmente disponibles.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro, Matías de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: "Sobre los miembros de las compañías teatrales", en Javier Huerta Calvo, Harm Den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del Siglo XVII. Historia, Cultura y teatro en la España de Carlos II, Amsterdan-Atalanta, Editions Rodopi, Dialogos Hispánicos de Amsterdan, 9/III, 1989, p. 853-862.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy