Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Duelos de ingenio y fortuna Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Duelos de ingenio y fortuna Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 16/Nov/1687 y el 30/Nov/1687

Noticia:

Entre el 16 y el 30 de noviembre de 1687, ambos inclusive, se representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid todos los días la comedia Duelos de ingenio y amor. El documento que recoge estas representaciones no da el título de la comedia ni de la compañía que la representó, y por eso Shergold y Varey al publicarlo, no dieron cuenta de estos datos. Como el documento, no obstante, aludía al hecho de que fuera la misma que la que se representó en “los años de S. M.”, Shergold y Varey la identificaron posteriormente con Duelos de ingenio y fortuna y supusieron que las representaciones fueron realizadas por las compañías de Simón Aguado, Agustín Manuel y la participación de “algunas partes” (algunos miembros) de la compañía de Ángela de Leó. A las representaciones de los días 29 y 30 acudió la reina. Es probable que se tratara de representaciones abiertas al público.

2

Título: Duelos de ingenio y fortuna Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 9/Nov/1687

Noticia:

El 9 de noviembre de 1687, las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel, junto con “algunas partes” sacadas de la compañía de Ángela de León, representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la obra Duelos de ingenio y fortuna, con loa, sainetes y fin de fiesta, “todo nuevo”, para celebrar los años del Rey [Carlos II], obra que se había proyectado inicialmente para el 6 de noviembre y que se ensayó el 11, 21, 30 y 31 de octubre y 1, 2, 5, 7 y 8 de noviembre, día del ensayo general (F, V, 194). Pérez Pastor (PP, II, 213) atribuyó la representación de Duelos de ingenio y fortuna a las compañías de Simón Aguado y Manuel de Mosquera, pero se trata de un error, como se indica en DICAT.

3

Título: Duelos de ingenio y fortuna Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • ¿23/Dic/1687?
  • el 24/Dic/1687

Noticia:

Según un certificado notarial del martes 23 de diciembre de 1687, las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel representaron este día "la comedia que se hiço a los años del Rey nuestro Señor" con "sobresalientes", en el Coliseo del Buen Retiro, "a los embajadores de Moscovia" (F, VI, 287). Según Shergold y Varey, se trataría de Duelos de ingenio y fortuna, aunque según Subirats se trataría de Los tres mayores prodigios, de Calderón (Sub, 477). Otro certificado notarial, del día siguiente, 24 de diciembre, indica que este día las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel "Para los embajadores de Moscovia representan las dos compañías hoy miércoles Duelos de ingenio y fortuna en el Coliseo". Según Shergold y Varey, "parece poco probable, sin embargo, que los embajadores hayan asistido dos días seguidos a la misma representación" (F, VI, 287-88). En este caso, ¿quizá la que se representó el 23 fue Los tres mayores prodigios, como indica Subirats, y la que se representó el 24 fue Duelos de ingenio y fortuna?

4

Título: Duelos de ingenio y fortuna Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 28/Ene/1688

Noticia:

Según un certificado notarial de 28 de enero de 1688, este día las compañías de Agustín Manuel y Simón Aguado representaron Duelos de ingenio y fortuna en el Coliseo del Buen Retiro, siendo ésta la comedia que se hizo para los años del Rey, repetida "para que la biese el hijo del Duque de Sajonia" (F, VI, 288).

La comedia Duelos de ingenio y fortuna es obra de Francisco Bances Candamo, como recogen los catálogos que hemos manejado[[ (BL, 544; Art, 121; Sal, 367; MeR, 32; GaH, 61; MC, 35; UT, 152)]]. En la BNE se conserva un manuscrito de esta obra de letra de finales del siglo XVII bajo la signatura ms. 16.591[[ (PM, 171)]]. Se publicó primero en edición de lujo (Madrid, Bernardo de Villadiego, 1687)[[ (F, IX, 104)]] y posteriormente se incluyó en el tomo primero de las Poesías Cómicas, obras póstumas de D. Francisco Bances Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, 1722)[[ (Sal, 367)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy