Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Gedeón humano y divino Género: Auto
  • La piel de Gedeón

1

Título: Gedeón humano y divino Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven] (?)
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)

Fechas:

  • el 29/May/1687 y el 1/Jun/1687

Noticia:

Los autos representados en la fiesta del Corpus de Madrid de 1687, que fue el 29 de mayo, fueron Gedeón humano y divino, de Jacinto Lláñez de Ortega, y El primer duelo del mundo, de Francisco Bances Candamo. Entre la documentación relativa a las fiestas del Corpus de este año se conservan varias noticias de interés relativas a este auto, recogidas en DICAT. Así, se conserva la respuesta a la consulta realizada por la Junta de los organizadores del Corpus de Madrid a Su Majestad con fecha de 20 de abril, en la que se le proponían cuatro autos para que eligiese los que considerase más oportunos, consulta a la que Su Majestad respondió ordenando que los autos que tenían que representarse este año fueran los dos autos ya mencionados, de los que conservamos también las memorias de apariencias que los propios dramaturgos redactaron (Ru, 274-76). No consta cuál de estos dos autos fue el representado por cada una de las compañías. El 27 de mayo, las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla hicieron el ensayo general de los autos del Corpus y el 28 de mayo los autores Simón Aguado y Agustín Manuel cumplieron la orden de acudir con sus compañías a las tres de la tarde al Corral de la villa para probar las tramoyas de los carros y tenerlo todo preparado para representar a Sus Majestades al día siguiente (F, V, 192-93). El 29 de mayo, día del Corpus, las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel representaron a Sus Majestades en el Alcázar de Madrid los autos sacramentales El primer duelo de España [o El primer duelo del mundo] y La piel de Gedeón, con loa, sainetes y mojigangas (F, V, 192-93) y el 30 de mayo los representaron al Consejo de Castilla, en las casas del Ayuntamiento de Madrid. El 31 de mayo los volvieron a representar para las autoridades de la Villa en el mismo lugar, y el 1 de junio lo hicieron para el Consejo de Indias en las casas del Marqués de los Vélez (F, V, 192-93).

2

Título: Gedeón humano y divino Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven] (?)
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1687 y el 14/Jun/1687

Noticia:

Entre la documentación de palacio, consta una petición, sin fecha, de las compañías de Simón Aguado y Agustín Manuel para que se les pagasen dos representaciones que habían hecho de los autos del Corpus de este año, El primer duelo del mundo y Gedeón humano y divino, en el Cuarto de la Reina, una el 12 de junio y la otra el 14 del mismo mes (F, I, 183, 253). No se indica el auto que representó cada una de las compañías.

Se trata de un auto sacramental de Jacinto Yáñez Ortega, según la documentación del Corpus de 1687 de la que damos cuenta en la noticia de cronología. En esta misma documentación también aparece este auto indistintamente mencionado como Gedeón humano y divino o como La piel de Gedeón. Varey y Shergold señalan que a pesar de que en dicha documentación aparezca este último título, la obra representada fue la primera[[ (F, IX, 186)]], también titulada Gedeón divino[[ (cfr. UT, I, 198)]]. Alenda y Mira incluye Gedeón humano y divino en su catálogo a nombre de Yáñez[[ (AM1, 658-59)]]. Se conservan cinco manuscritos de este auto sacramental en la BNE (en cuatro de ellos aparece el título Gedeón divino y humano, que es el que emplean preferentemente Varey y Shergold[[ (en F, IX, 186)]]: uno con letra de finales del siglo XVII con la signatura Ms. 14.773/8, y los restantes del siglo XVIII con las signaturas 16.277/8, 16.918, 15.093, 14.840. En el manuscrito 16.277/8 se atribuye erróneamente la pieza a Calderón[[ (PM, 43-4, 227)]], probablemente por confusión con su auto La piel de Gedeón. Sin embargo, se trata de autos diferentes y no deben confundirse. K. y R. Reichenberger adscriben el auto que ellos titulan Gedeón divino y humano a las piezas sólo supuestamente atribuibles a Calderón[[ (RR, I, 777; RR, II, 1111)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Yáñez de Ortega, Jacinto
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy