Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La piel de Gedeón Género: Auto
  • El capitán de Israel

1

Título: La piel de Gedeón Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 16/Jun/1650

Noticia:

Las compañías de Antonio de Prado y Diego de Osorio representaron en la fiesta del Corpus de Madrid de 1650 [16 de junio], los autos La piel de Gedeón y El año santo [o El año santo en Roma]. Según Cotarelo, fue la compañía de Prado la que representó el primero de ellos.

2

Título: El capitán de Israel Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 28/May/1687

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito, con signatura Ms. 21.815, del auto sacramental El capitán de Israel —también titulado La piel de Gedeón— de Pedro Calderón de la Barca, que incluye una nota final en la que se indica "Acabelo de copiar del original que me dio Matías de Castro, año de 1674 en 28 de Mayo a las cinco de la tarde".

La piel de Gedeón es un auto de Calderón de la Barca, como confirman Alenda y Mira[[ (AM1, 511)]], K. y R. Reicheberger[[ (RR, I, 597-598)]] y Parker[[ (Pa, 250)]]. El auto se imprimió en la Parte 3 de los Autos sacramentales del autor (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717). Se conservan también varios manuscritos de este auto: dos en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, bajo la signatura Ms. I-18, 6; uno se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 1.279-5 (fols. 113r-150v); uno en la Hispanic Society of America bajo la signatura Ms. B2607/6 (fols. 289-335); otro en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura Ms. 83089-83100 (fols. 76r-103v); otro actualmente en el Museo del Teatro Nacional de Almagro; otro,como parte de una colección manuscrita de autos de Calderón que se encuentra en la Iglesia de San Martín de Trujillo, se conserva en Cáceres (fols. 238r-275v); y otro en la Universidad de Friburgo bajo la signatura Ms. H 571[[ (Calderón, La piel de Gedeón..., pp. 39-40)]]. Por otro lado, hay que señalar que en ocasiones se ha confundido La piel de Gedeón con Gedeón humano y divino, auto de Jacinto Yáñez: véase la entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La piel de Gedeón, ed. de A. Armendáriz, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 1998.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • LOBATO, María Luisa: "Un códice de teatro desconocido del XVII. Edición de la mojiganga La pandera de Calderón", en Criticón, 37 (1987), pp. 169-201.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy