Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El año santo de Roma Género: Auto
  • El año santo
  • El año santo en Roma

1

Título: El año santo de Roma Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 16/Jun/1650

Noticia:

Las compañías de Antonio de Prado y Diego de Osorio representaron en la fiesta del Corpus de Madrid de 1650 [16 de junio], los autos La piel de Gedeón y El año santo [de Roma]. Según Cotarelo, fue la compañía de Osorio la que representó el segundo de ellos.

2

Título: El año santo Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 10/Jun/1700

Noticia:

El día del Corpus [10 de junio] de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en Valladolid los autos El año santo y La divina Filotea, los mismos que se representaron los tres días siguientes en el corral.

3

Título: El año santo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 11/Jun/1700 y el 13/Jun/1700

Noticia:

Los días 11, 12 y 13 de junio de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la fiesta del Corpus y fue el primer auto El año santo y el segundo La divina Filotea.

El año santo en Roma es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. Se estrenó con La piel de Gedeón en el Corpus de 1650[[ (Pa, 250)]]. Todos los catálogos clásicos que manejamos atribuyen la obra a Calderón sin vacilar, aunque dan el título como El año santo de Roma, tal como aparece en el manuscrito autógrafo y otras copias manuscritas[[ (BL, 57; Art, 413r, Sal, 377; MeR, xxv; GaH, 203; MC, 125)]]. Existen más de diez testimonios manuscritos del auto del cual el autógrafo es el más importante. Se encuentra en la Biblioteca Municipal de Madrid, signatura ms 1256.3 y los editores modernos del auto, Arellano y Cilveti[[ (1995)]], basan su edición en ella. Hay otras copias manuscritas de la obra en: la Biblioteca Municipal de Madrid, signatura, ms 39/12; el Museo de Teatro de Almagro; y tres en la BNE signaturas ms 16.280, ms 16.372 y ms 16.075[[ (PM, 30)]]. Para más detalles sobre los manuscritos, una suelta de Friburgo, sin fecha ni lugar de publicación, y la rica historia textual del auto, véase la edición crítica de Arellano y Cilveti[[ (pp. 54-79)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El año santo de Roma, edición crítica de Ignacio Arellano y Ángel L. Cilveti, Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker