Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Abrir el ojo Género: Comedia
  • Abre el ojo
  • Para abrir el ojo

1

Título: Abrir el ojo Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1641 y anterior o hasta 12/Feb/1641

Noticia:

El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita Abrir el ojo. Estas representaciones, sin embargo, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita Abrir el ojo. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de carnaval.

2

Título: Para abrir el ojo Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el Feb/1642

Noticia:

En febrero de 1642 el autor Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla la comedia Para abrir el ojo, que Sentaurens identifica con Abrir el ojo.

3

Título: Abrir el ojo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 1/Feb/1680

Noticia:

El 1 de febrero de 1680, a las dos de la tarde, el autor José de Prado representó en el Alcázar de Madrid la comedia Abrir el ojo, por lo que no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid.

4

Título: Abrir el ojo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 4/Mar/1685
  • el 5/Mar/1685
  • el 6/Mar/1685

Noticia:

Los días 4, 5 y 6 de marzo de 1685, domingo, lunes y martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera realizó, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, tres fiestas reales, en las que representó, entre otras, la comedia Abrir el ojo. Según se precisa en la documentación palaciega, la loa representada el domingo era obra de Alejandro Arboreda.

5

Título: Abrir el ojo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 7/Abr/1687

Noticia:

El 7 de abril de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia Abrir el ojo .

6

Título: Abrir el ojo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 3/Mar/1696
  • el 4/Mar/1696
  • el 5/Mar/1696

Noticia:

Los días 3, 4 y 5 de marzo de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó la comedia Abrir el ojo en el corral del Príncipe de Madrid, según consta en un extracto de los libros de cuentas del arrendador.

La atribución a Rojas Zorrilla parte de su publicación en la Parte 2 de sus comedias (Madrid, Francisco Martínez, 1645). En su edición crítica, F. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres reseñan su historia textual y editorial [[(Francisco de Rojas Zorrilla, Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. F. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Madrid, Castalia, 2005, pp. 27-38, 45-50]]), advierten que en algunos rótulos superiores de los folios de la edición princeps el título se anota como Abre el ojo, dando lugar a que la reedición póstuma de esta parte en 1680 y otras ediciones posteriores lo siguiesen[[ (íbid., 27-28)]]. Dan constancia de una suelta intitulada Abrir el ojo, impresa en Lisboa en 1648, y otras tres con el mismo título que aparecieron sin identificar la fecha, el editor o el año; catalogan también una con el título Abre el ojo[[ (pp. 42-43)]]. Todas éstas llevan la atribución a Rojas. La variación en el título también se constata en los catálogos de Mesonero Romanos y Medel del Castillo, que anotan el título como Abre el ojo[[ (MC, 147; MeR, XXIII)]]. Mesonero Romanos da como título alternativo Aviso a los solteros, variante que probablemente recoge el título de una refundición hecha a principios del siglo XIX por Félix Enciso Castrillón, cuya historia editorial se resume en la ya mencionada edición de Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres. Dicha versión se llevó a la escena con el título Abre el ojo, o sea, el aviso a los solteros[[ (op. cit., 36)]]. También se conoce esta versión como Abre el ojo o aviso a los casados[[ (Sal, 564; BL, 523)]]. Por otra parte, Sentaurens relaciona Abrir el ojo con Para abrir el ojo[[ (Se, 1095, 1103)]], al dar cuenta de la noticia de representación sevillana de la que hemos dado cuenta en el calendario. Sin embargo, este segundo título título no se constata en los catálogos clásicos ni en el más reciente repertorio de Urzáiz.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Madrid, Castalia, 2005.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright