Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Sueños hay que son verdad
Género:
Comedia
1
Título: Sueños hay que son verdad
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Sueños hay que son verdad.
Pensamos que la noticia de representación de la comedia Sueños hay que son verdad corresponde a la obra de Lope titulada Los trabajos de Jacob, sueños hay que verdad son, publicada en la Parte 22 de sus comedias (Madrid, viuda de Juan González, 1635). Con este título figura en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Con una variante del segundo título, Sueños hay que verdades son, lo recogen Arteaga, Salvá, Mesonero Romanos, García de la Huerta y Medel del Castillo en sus catálogos, a nombre de Lope . Además, La Barrera añade que “en el final expresa Lope ser esta pieza segunda parte; la llama Tragicomedia de la salida de Egipto y promete una tercera parte” . Morley y Bruerton, así como Chorley, sólo la recogen bajo el título de Los trabajos de Jacob . Sobre dicha comedia Morley y Bruerton, que la incluyen en la lista de las comedias auténticas, opinan que es “tan breve que muy fácilmente nos ha podido llegar en una forma mutilada. No obstante, no podemos hacer más que juzgarla tal y como está” . Por otro lado, hay una comedia titulada Sueños hay que verdad son, publicada en forma de suelta, con atribución a Calderón . En los catálogos de Arteaga y de Mesonero Romanos, la obra de Calderón está también mencionada con el título alternativo de Los trabajos de Jacob . Aunque no hemos conseguido cotejar directamente el texto de la obra atribuida a Lope y el de la obra atribuida a Calderón, parece tratarse en ambos casos de la obra de Lope, ya que los nombres de los personajes y el verso que encabeza la obra atribuida a Calderón son idénticos a los de la obra atribuida a Lope. Por otro lado, hay una diferencia mínima en el verso que cierra la comedia Los trabajos de Jacob, sueños hay que verdad son atribuida a Lope (“Belardo los pies os besa”) y la frase de cierre de la comedia atribuida a Calderón (“Calderón los pies os besa”) . Hay dos autos de Calderón, que tienen un título similar: sobre esta cuestión véase el registro del auto Sueños hay que verdad son. También existe una obra anónima posterior titulada Sueños hay que son verdades, y Felipe V en Extremadura, obra que nada tiene que ver con la que nos ocupa .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|