Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sueños hay que son verdadGénero: Comedia
  • La salida de Egipto
  • Los trabajos de Jacob
  • Los trabajos de Jacob, sueños hay que verdad son
  • Sueños hay que verdades son

1

Título: Sueños hay que son verdadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 17/Abr/1692

Noticia:

El 17 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Sueños hay que son verdad.

Pensamos que la noticia de representación de la comedia Sueños hay que son verdad corresponde a la obra de Lope titulada Los trabajos de Jacob, sueños hay que verdad son, publicada en la Parte 22 de sus comedias (Madrid, viuda de Juan González, 1635). Con este título figura en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 448, 586; Sal, 546; PM, 539)]]. Con una variante del segundo título, Sueños hay que verdades son, lo recogen Arteaga, Salvá, Mesonero Romanos, García de la Huerta y Medel del Castillo en sus catálogos, a nombre de Lope[[ (Art, 362r; Sal, 654; MeR, XLIX; GaH, 178, 183; MC, 110)]]. Además, La Barrera añade que “en el final expresa Lope ser esta pieza segunda parte; la llama Tragicomedia de la salida de Egipto y promete una tercera parte”[[ (BL, 448)]]. Morley y Bruerton, así como Chorley, sólo la recogen bajo el título de Los trabajos de Jacob[[ (MoB, 398-399; Ch, 540, 553)]]. Sobre dicha comedia Morley y Bruerton, que la incluyen en la lista de las comedias auténticas, opinan que es “tan breve que muy fácilmente nos ha podido llegar en una forma mutilada. No obstante, no podemos hacer más que juzgarla tal y como está”[[ (MoB, 398-399)]]. Por otro lado, hay una comedia titulada Sueños hay que verdad son, publicada en forma de suelta, con atribución a Calderón[[ (RR, 810; Agustín de la Granja, “Comedias españolas...”, pp. 483-84)]]. En los catálogos de Arteaga y de Mesonero Romanos, la obra de Calderón está también mencionada con el título alternativo de Los trabajos de Jacob[[ (Art, 362r, MeR, XLIX)]]. Aunque no hemos conseguido cotejar directamente el texto de la obra atribuida a Lope y el de la obra atribuida a Calderón, parece tratarse en ambos casos de la obra de Lope, ya que los nombres de los personajes y el verso que encabeza la obra atribuida a Calderón son idénticos a los de la obra atribuida a Lope. Por otro lado, hay una diferencia mínima en el verso que cierra la comedia Los trabajos de Jacob, sueños hay que verdad son atribuida a Lope (“Belardo los pies os besa”) y la frase de cierre de la comedia atribuida a Calderón (“Calderón los pies os besa”)[[ (Agustín de la Granja, “Comedias españolas...”, pp. 483-84)]]. Hay dos autos de Calderón, que tienen un título similar: sobre esta cuestión véase el registro del auto Sueños hay que verdad son. También existe una obra anónima posterior titulada Sueños hay que son verdades, y Felipe V en Extremadura, obra que nada tiene que ver con la que nos ocupa[[ (BL, 584; Art, 433r; Sal, 438, 652; GaH, 178; MC, 110)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa (Tercera Serie)", en Francis Cerdan y équipe LESO (eds.), Hommage à Robert Jammes, 3 vols., Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, vol. II, pp. 481-493.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls