Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Lo que son mujeres Género: Comedia
  • La comedia de las mujeres
  • Lo que son las mujeres

1

Título: La comedia de las mujeres Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • ¿8/Feb/1637?

Noticia:

El 8 de febrero de 1637, la compañía de Tomás Fernández representó en el Retiro La comedia de las mujeres.

2

Título: Lo que son las mujeres Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

Fechas:

  • el 1673

Noticia:

A la espera artículo

3

Título: Lo que son mujeres Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 4/Mar/1685 y el 6/Mar/1685

Noticia:

Los días 4, 5 y 6 de marzo, domingo, lunes y martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera realizó, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, tres fiestas reales, en las que representó las comedias Lo que son mujeres, La gitanilla y Abrir el ojo. Según se precisa en la documentación palaciega, la loa representada el domingo era obra de Alejandro Arboreda. Por otro lado, en una lista de gastos por representaciones de comedias, se anota la cantidad de 40 rs. a Manuel de Mosquera "por las comedias que a buscado para Carnestolendas y otras" (F, I, 163, 164, 248, 161; Sub, 451, 446, 419).

En los catálogos clásicos y el más reciente de Urzáiz se recoge una comedia con el título Lo que son mujeres atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla[[ (UT, II, 569; BL, 341; Art, 214r; Sal, 495; MeR, XXXVIII; GaH, 102; Faj, 32r; MC, 63; F, IX, 148)]]. La comedia se imprimió por vez primera en la Parte 2 de las comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, Francisco Martínez, 1645) y circuló suelta a su nombre[[ (BS, 175, nº676; MPR, 71, nº368; Mac, 9)]]. Hay una copia manuscrita del XVIII en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid con signatura Tea 1-176-8 y otro manuscrito en la British Library con signatura Ms. Add. 10.332(8). En ambas copias la obra está atribuida a Rojas. Es segura la atribución a Rojas Zorrilla en el caso de la comedia representada en 1685 que aparece en el calendario. En cuanto a La comedia de las mujeres que se cita en la noticia de 1637, ofrece más dudas acerca de su identificación con la comedia de Rojas. La representación no es citada en su edición por González Cañal[[ ("Lo que son mujeres en los escenarios”, 2007, p. 121)]] entre las del XVII. Existe un entremés de Francisco de Castro con el mismo título con el que no debe confundirse esta comedia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "Lo que son mujeres en los escenarios", Revista de Literatura, LXIX, 137 (2007), pp. 109-124.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls