Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Contra valor no hay desdicha Género: Comedia
  • Ciro
  • Ciro y Arpago
  • Ciro, hijo de la perra
  • Contra valor no hay desdicha y primer rey de Persia
  • Gran rey de Persia
  • Primer rey de Persia

1

Título: Ciro Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • ¿20/Nov/1636?

Noticia:

Probablemente, el 20 de noviembre de 1636, la compañía de Pedro de la Rosa hizo una representación particular de Ciro [o Ciro y Arpago].

2

Título: Contra valor no hay desdicha Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 6/Abr/1636

Noticia:

El 6 de abril de 1636, la compañía de Pedro de la Rosa hizo una representación particular ante Su Majestad de Contra valor no hay desdicha.

3

Título: Ciro y Arpago Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 9/Ago/1636

Noticia:

El 9 de agosto de 1636, se ordenó un pago de 200 reales al autor Pedro de la Rosa por una representación particular de Ciro y Arpago, realizada por su compañía ante Su Majestad en el Patinejo del Retiro, en fecha sin determinar. Rennert supone, sin fundamento, que esta comedia se representó el mismo 9 de agosto.

4

Título: Ciro Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 17/Feb/1637

Noticia:

El 17 de febrero de 1637, la compañía de Pedro de la Rosa hizo una representación particular ante Su Majestad, en el Coliseo del Buen Retiro, de "la tercera parte de la comedia de Ciro". De la participación de Pedro de la Rosa en las fiestas de Carnaval en el Retiro dio cuenta Sánchez de Espejo en Relación... de la entrada en estos Reinos de Madama María de Borbón, Princesa de Cariñán... (Madrid, 1637).

Según Morley y Bruerton es probable que la comedia titulada Contra valor no hay desdicha sea obra de Lope de Vega[[ (MoB, 603)]]. Con ese título se publicó en la Parte 23 de sus comedias (Madrid, 1638), en la Parte 31 de la colección de Diferentes Autores (Barcelona, J. Romeu-J. Sapera, 1638) y en forma de suelta (Barcelona, Suriá y Burgada, s.a). Siempre a nombre de Lope[[ (Artelope; F, IX, 131; Pr, 97-101; BS, 270; CG, 235-36)]]. En los últimos versos de la obra figura como Contra valor no hay desdicha y primero rey de Persia, título que recoge La Barrera[[ (BL, 538)]]. La comedia también es conocida como Ciro, hijo de la perra[[ (BL, 538; Art, 70r; Sal, 583; MeR, XXVIII; F, IX, 131)]]; Ciro y Arpago, que figura en la representación de 1636 y en algunos catálogos[[(BL, 538; F, IX, 131)]], Gran rey de Persia[[ (Art, 70r; MeR, XXVIII; Faj, 13r)]] y Primer rey de Persia[[ (Art, 70r)]]. Tenemos constancia documental de una representación en 1680 a cargo de Martín de Mendoza de una comedia titulada El hijo de la perra. No pensamos que se trate de la comedia que nos ocupa en esta entrada. Creemos que posible que se trate de un error y que en realidad el título que se representó fue El hijo de la piedra, de Matos Fragoso, representada por el mismo autor de comedias unos meses después, motivo por el cual no hemos hecho constar esta representación en el presente registro. Para más información véase registro correspondiente a El hijo de la piedra en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls