Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La próspera de don Bernardo de Cabrera
Género:
Comedia
1
Título: La próspera de don Bernardo de Cabrera
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Manuel Vallejo representó en palacio ante Su Majestad el el 15 ó el 25 de diciembre de 1630 La próspera de don Bernardo de Cabrera. 2
Título: Don Bernardo de Cabrera (primera parte)
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una escritura fechada en Valencia el 6 de noviembre de 1634, Manuel Vallejo y el clavario del Hospital General de Valencia acordaron que dicho autor, que estaba representado en el corral de la Olivera de Valencia, continuara representado allí a partir del 7 de noviembre una serie de comedias, entre las que se mencionan “La primera y segunda parte de Don Bernardo de Cabrera”. Esta compañía dejó de representar en Valencia el 17 de diciembre, como se deduce de DICAT.
La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera y La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera constituyen una bilogía cuya autoría ha presentado algunos problemas. La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera se publicó a nombre de Lope de Vega en una Parte 29 apócrifa de sus comedias (Huesca, P. Lusón, 1634)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, y a nombre de Mira de Amescua en una suelta sin datos bibliográficos . La crítica se ha mostrado insegura acerca de la autoría de esta pieza. Medel del Castillo dio el título sólo como La próspera fortuna y consideró que existieron dos obras con este título, una que atribuye a Lope y otra, por error, a “don Bernardo de Cabrera” . García de la Huerta, siguiendo a Medel, sólo recoge La próspera fortuna “de Cabrera” . Arteaga y Mesonero Romanos atribuyeron la comedia a Mira de Amescua , mientras que La Barrera dudó entre uno y otro . Por su parte, Morley y Bruerton recogen la defensa que Cotarelo hizo de la autoría de Lope y su hipótesis de que, de no ser obra del Fénix, sería probablemente de Guillén de Castro. Sin embargo, sus argumentos no son concluyentes y los mismos Morley y Bruerton, a partir de su análisis estrófico de la obra, llegaron a la conclusión de que esta comedia no fue escrita por Lope de Vega, pero que podría ser de Mira de Amescua . Valladares Reguero la incluye entre las comedias auténticas de Mira de Amescua . Véase también el registro de La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|