Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La próspera de don Bernardo de CabreraGénero: Comedia
  • Don Bernardo de Cabrera (primera parte)
  • La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera

1

Título: La próspera de don Bernardo de CabreraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿25/Dic/1630?
  • ¿15/Dic/1630?

Noticia:

La compañía de Manuel Vallejo representó en palacio ante Su Majestad el el 15 ó el 25 de diciembre de 1630 La próspera de don Bernardo de Cabrera.

2

Título: Don Bernardo de Cabrera (primera parte)Lugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 7/Nov/1634 y anterior o hasta 17/Dic/1634

Noticia:

Según una escritura fechada en Valencia el 6 de noviembre de 1634, Manuel Vallejo y el clavario del Hospital General de Valencia acordaron que dicho autor, que estaba representado en el corral de la Olivera de Valencia, continuara representado allí a partir del 7 de noviembre una serie de comedias, entre las que se mencionan “La primera y segunda parte de Don Bernardo de Cabrera”. Esta compañía dejó de representar en Valencia el 17 de diciembre, como se deduce de DICAT.

La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera y La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera constituyen una bilogía cuya autoría ha presentado algunos problemas. La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera se publicó a nombre de Lope de Vega en una Parte 29 apócrifa de sus comedias (Huesca, P. Lusón, 1634)[[ (Pr, 155, 158)]], y a nombre de Mira de Amescua en una suelta sin datos bibliográficos[[ (VR, 144)]]. La crítica se ha mostrado insegura acerca de la autoría de esta pieza. Medel del Castillo dio el título sólo como La próspera fortuna y consideró que existieron dos obras con este título, una que atribuye a Lope y otra, por error, a “don Bernardo de Cabrera”[[ (MC, 92)]]. García de la Huerta, siguiendo a Medel, sólo recoge La próspera fortuna “de Cabrera”[[ (GaH, 155)]]. Arteaga y Mesonero Romanos atribuyeron la comedia a Mira de Amescua[[ (Art, 307r; MeR, xliv)]], mientras que La Barrera dudó entre uno y otro[[ (BL, 575)]]. Por su parte, Morley y Bruerton recogen la defensa que Cotarelo hizo de la autoría de Lope y su hipótesis de que, de no ser obra del Fénix, sería probablemente de Guillén de Castro. Sin embargo, sus argumentos no son concluyentes y los mismos Morley y Bruerton, a partir de su análisis estrófico de la obra, llegaron a la conclusión de que esta comedia no fue escrita por Lope de Vega, pero que podría ser de Mira de Amescua[[ (MoB, 409-11, 542)]]. Valladares Reguero la incluye entre las comedias auténticas de Mira de Amescua[[ (VR, 144)]]. Véase también el registro de La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy