Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La adversa de don Bernardo de Cabrera Género: Comedia
  • Don Bernardo de Cabrera (segunda parte)
  • La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera

1

Título: La adversa de don Bernardo de Cabrera Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿22/Dic/1630?
  • ¿25/Dic/1630?

Noticia:

La compañía de Manuel Vallejo representó en palacio ante Su Majestad el 22 ó el 25 de diciembre de 1630 La adversa de don Bernardo de Cabrera.

2

Título: La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de (?)

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

Al publicarse La adversa fortuna de don Bernardo de Cabreraa nombre de Lope de Vega en una Parte 29 apócrifa de sus comedias (Huesca, P. Lusón, 1634), se indicaba: "Representola [¿Juan de?] Morales", aunque la únicas noticias de representación seguras que hemos podido constatar en el calendario se refieren a la compañía de Vallejo.

3

Título: Don Bernardo de Cabrera (segunda parte) Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 7/Nov/1634 y desde o posterior 17/Dic/1634

Noticia:

Según una escritura fechada en Valencia el 6 de noviembre de 1634, Manuel Vallejo y el clavario del Hospital General de Valencia acordaron que dicho autor, que estaba representado en el corral de la Olivera de Valencia, continuara representado allí a partir del 7 de noviembre, una serie de comedias, entre las que se mencionan “La primera y segunda parte de Don Bernardo de Cabrera”. Esta compañía dejó de representar en Valencia el 17 de diciembre, como se deduce de DICAT.

La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera y La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera constituyen una bilogía cuya autoría ha presentado algunos problemas. La adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera se publicó a nombre de Lope de Vega en una Parte 29 apócrifa de sus comedias, en Huesca, P. Lusón, 1634[[ (Pr, 155, 158)]]. También se publicó a nombre de Mira de Amescua en dos sueltas sin datos bibliográficos[[ (VR, 25-26)]]. La crítica se ha mostrado insegura acerca de la autoría de esta pieza. Mientras que Fajardo y La Barrera la atribuyeron a Lope[[ (Faj, 2v; BL, 524)]] y Mesonero Romanos a Mira de Amescua[[ (MeR, xxiv)]], otros catálogos clásicos, como el de Medel del Castillo, García de la huerta y Arteaga, incluyen dos entradas para el mismo título, atribuyendo una a Lope y otra a Mira de Amescua[[ (MC, 4; GaH, 14; Art, 6r-6v)]]. Por su parte, Morley y Bruerton recogen la defensa que Cotarelo hizo de la autoría de Lope. Sin embargo, sus argumentos no son concluyentes y los mismos Morley y Bruerton, a partir de su análisis estrófico de la obra, llegaron a la conclusión de que esta comedia no fue escrita por Lope de Vega, pero que podría ser de Mira de Amescua[[ (MoB, 541-42)]]. Valladares Reguero la incluye entre las comedias auténticas de Mira de Amescua[[ (VR, 25)]]. Véase también el registro de La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy