Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El retorno de Egipto Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El retorno de Egipto Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Jerónimo

Fechas:

  • el 31/May/1584

Noticia:

El 2 de marzo de 1584, en Madrid, Jerónimo Velázquez, autor de comedias, se comprometió a hacer tres autos para el Corpus [31 de mayo] en dicha ciudad, que serían El retorno de Egipto, Simón Mago y otro auto sacramental a elección del corregidor de la ciudad, por el precio de 113.900 maravedís, obligándose a presentar la muestra veinticinco días antes de la fiesta, a poner vestidos nuevos a todos los personajes y a sacar y devolver a su costa de la obrería los carros, que se harán "según la traza" que él diese. Además, el Ayuntamiento acordó que los autos del Corpus se representasen delante del corredor del ayuntamiento, el mismo día de la fiesta, después de comer.

Tomillo y Pérez Pastor, al dar cuenta de la noticia sobre la representación en 1584 por parte de la compañía del autor Jerónimo Velázquez de un auto titulado El retorno de Egipto, identificaron éste con el titulado La vuelta de Egipto, de Lope de Vega, y supusieron que el dramaturgo lo habría escrito para Velázquez poco antes de la fecha del contrato (TPP, 138, 143-44). El auto La vuelta de Egipto de Lope fue publicado en Fiestas del Santíssimo Sacramento, repartidas en doce autos Sacramentales, con sus Loas y Entremeses (Zaragoza, Pedro Verges, 1644). Sin embargo, Morrow, en su estudio métrico de los autos de Lope, fecha este auto entre “1599-1616 (possibly 1615?)” (Mor, p. 149). Si lleva razón Morrow, el auto representado en 1584 no pudo ser éste de Lope. No nos consta la existencia de ningún testimonio de una obra titulada El retorno de Egipto. Finalmente, cabe señalar que tanto el tema de la huida a Egipto como el del regreso a Israel dio lugar a diferentes autos. En CATCOM se recogen registros de representaciones de autos sobre ambos temas: véanse La huida a Egipto y La torna de Egipto.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MORROW, Carolyn Roberts: Popular lyrics tradition in the ‘autos’ of Lope de Vega, Tesis Doctoral, Tulane University, 1969
  • TOMILLO, Antonio; PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, Fortanet, 1901.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy