Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La entrada de Nuestro Señor en Jerusalén
Género:
Auto
1
Título: La entrada de Nuestro Señor en Jerusalén
Lugar: Toledo
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de mayo de 1585, en Toledo, Diego de la Ostia y Alonso Gómez, tratantes, vecinos de Toledo, se comprometieron con el Cabildo de la Iglesia de Toledo a hacer una danza para el día de la fiesta del Corpus [20 de junio]" y a representar cinco autos, "uno de La entrada de Nuestro Señor en Jerusalen, y otro de El capitán Josué cuando ahorca al rey Amorreo, y otro de Cuando [Jesucristo] entregó las llaves a San Pedro, otro Cuando bajó Moisés del monte con las tablas, y la farsa sacramental que ha de ser sobre El socorro de los pobres de la Mancha, y en cada un auto destos un entremés", habiendo de representar "entre los dos coros, y delante del tablado de la ciudad y a la esquina de la ventana de la dignidad del señor Arcediano, y en la plaça de la Tripería y en la plaça Mayor y en la plaça de los Cambios y en el Solarejo y en Çocodover".
En el Códice de Autos Viejos, que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 14.711 figura un auto anónimo titulado La entrada de Jesucristo en Jerusalén
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, que San Román supone que es el mismo que el que aquí nos ocupa , aunque es difícil asegurarlo. A su vez, Alenda y Mira propone la identificación del auto conservado en el Códice de Autos Viejos con el que Vasco Díaz Tanco de Frenegal dijo haber escrito con el título de Cómo Jesucristo entró en Jerusalén con clamores , pero se trata de una identificación problemática e imposible de corroborar, especialmente cuando la noticia de representación que nos ocupa es mucho más tardía.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|