Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La entrada de Nuestro Señor en Jerusalén Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La entrada de Nuestro Señor en Jerusalén Lugar: Toledo Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ostia, Diego de la

Fechas:

  • el 20/Jun/1585

Noticia:

El 7 de mayo de 1585, en Toledo, Diego de la Ostia y Alonso Gómez, tratantes, vecinos de Toledo, se comprometieron con el Cabildo de la Iglesia de Toledo a hacer una danza para el día de la fiesta del Corpus [20 de junio]" y a representar cinco autos, "uno de La entrada de Nuestro Señor en Jerusalen, y otro de El capitán Josué cuando ahorca al rey Amorreo, y otro de Cuando [Jesucristo] entregó las llaves a San Pedro, otro Cuando bajó Moisés del monte con las tablas, y la farsa sacramental que ha de ser sobre El socorro de los pobres de la Mancha, y en cada un auto destos un entremés", habiendo de representar "entre los dos coros, y delante del tablado de la ciudad y a la esquina de la ventana de la dignidad del señor Arcediano, y en la plaça de la Tripería y en la plaça Mayor y en la plaça de los Cambios y en el Solarejo y en Çocodover".

En el Códice de Autos Viejos, que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 14.711 figura un auto anónimo titulado La entrada de Jesucristo en Jerusalén[[ (PM, 99; AM1, 499-500)]], que San Román supone que es el mismo que el que aquí nos ocupa[[ (SR, LXXXIII)]], aunque es difícil asegurarlo. A su vez, Alenda y Mira propone la identificación del auto conservado en el Códice de Autos Viejos con el que Vasco Díaz Tanco de Frenegal dijo haber escrito con el título de Cómo Jesucristo entró en Jerusalén con clamores[[ (AM1, 499-500, 670)]], pero se trata de una identificación problemática e imposible de corroborar, especialmente cuando la noticia de representación que nos ocupa es mucho más tardía.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma