Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La conversión de la MagdalenaGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La conversión de la MagdalenaLugar: Getafe (Madrid)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Jerónimo

Fechas:

  • el 11/Jun/1586

Noticia:

El 28 de abril de 1586, Jerónimo Veláquez, autor de comedias, se comprometió a estar en Getafe el día de San Bernabé [11 de junio], dentro de la Octava del Corpus, para representar con su compañía dos autos por la mañana, Las llaves de San Pedro y La conversión de la Magdalena, y otro por la tarde, "de la Magdalena", además de una comedia con sus entremeses.

Es difícil identificar con seguridad el auto sacramental titulado La conversión de la Magdalena con alguna de las composiciones conocidas que tratan sobre el personaje bíblico de María Magdalena. Por un lado, en la Colección de autos sacramentales, loas y farsas del siglo XVI, aparece un auto titulado Auto de la conversión de la Magdalena, que podría estar relacionado con la representación que documentamos en el calendario. Esta colección está localizada en la BNE, signatura ms. 14711[[(PM,100)]]. Por otro lado, en la BNE se conserva un manuscrito (BNE, signatura ms. 14676, fol. 188r-201r) que contiene varias obras religiosas que pertenecieron a la colección del conde de Gondomar, una de las cuales se titula Comedia de la conversión de la Magdalena. En el manuscrito, la obra aparece referenciada tanto como comedia como auto. Josefa Badía apunta como fecha de composición para esta obra la década que comienza en 1580, por lo que la representación que documentamos podría remitir a esta pieza anónima, aunque no es posible asegurarlo[[(Badía, 675-685)]]. Este auto no debe confundirse con el Auto de la adultera penitente, escrito por Lope de Vega hacia 1608 [[(Mor, 131)]], ni con el auto homónimo La conversión de la Magdalena, de Lorenzo de Torres, también compuesto en el siglo XVII[[(BL, 403; MC, 126)]], del que se conserva un manuscrito autógrafo en la BNE, signatura ms. 16642[[(PM, 120)]]. Para la comedia del mismo título, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Documentos sobre las fiestas del Corpus en Madrid y sus pueblos", en Segismundo, 15-16 (1972), pp. 51-63.
  • ANÓNIMO, : Archivo Histórico de Protocolos de Madrid
  • BADÍA HERRERA, Josefa: Las pecadoras penitentes en los dramas religiosos de la colección teatral del Conde de Gondomar, La Biblia en el teatro español, Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 675-685
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MORROW, Carolyn Roberts: Popular lyrics tradition in the ‘autos’ of Lope de Vega, Tesis Doctoral, Tulane University, 1969
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Rosa Durá Celma
  • Rafael Massanet Rodríguez