Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El blasón de los Meneses
Género:
Comedia
1
Título: El blasón de los Meneses
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 y el 9 de septiembre de 1605 la compañía de Alonso de Riquelme representó en Salamanca El robo de la infanta o El blasón de los Meneses y El halcón de Federico.
La leyenda de los Tellos de Meneses, tal y como aparece recogida en algunos nobiliarios, relata la historia de una infanta leonesa que huye de palacio al no querer que su padre la case con un rey moro y acompañada de una caballero que le roba y la abandona, La infanta se refugia en una aldea, bajo la protección de un rico labrador, apellidado Meneses, con quien acaba contrayendo matrimonio, según algunas versiones, mientras en otras se casa con un hijo de Meneses. Después de años de relación y de haber tenido hijos, el rey, su padre, que se encuentra de cacería por las tierras de los Meneses, es albergado en su casa en donde la hija, a quien creía muerta, le sirve una tortilla, con el anillo real en su interior, lo que le permite reconocerla y perdonarla. Para las fuentes de esta leyenda pueden verse Ménéndez Pelayo[ 1922, 195-221] y Fernández Montesinos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Quizá la huida de la infanta, con la que se inicia la fábula nobiliaria en las fuentes más difundidas, explica el segundo título, El robo de la infanta, por la que aparece citada en el Diario de un estudiante de Salamanca. En todo caso esta representación no puede ser la del texto conservado de Los Tellos de Meneses, primera parte, ni la de su segunda parte, titulada Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses de Lope Vega, pues según Morley y Bruerton la primera se compuso entre 1620 y 1628 y la segunda entre 1625 y 1630 .
No podemos descartar que se trate de una versión anterior de Lope de Vega sobre esta leyenda, dado que Riquelme, en esos momentos, contaba en su repertorio con bastantes obras del Fénix. Por otro lado, en la primera lista de El peregrino de Lope de Vega (1604) figura una obra, hoy desconocida, titulada La infanta labradora. Véase también el registro de una obra titulada Los Tellos de Meneses, representada por Jerónimo Velázquez en 1585. Desconocemos si podría guardar alguna relación con la representada por Riquelme más tarde, o simplemente existtiría una mera coincidencia argumental o de título.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|