Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El blasón de los MenesesGénero: Comedia
  • El robo de la infanta

1

Título: El blasón de los MenesesLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 8/Sep/1605

Noticia:

El 8 y el 9 de septiembre de 1605 la compañía de Alonso de Riquelme representó en Salamanca El robo de la infanta o El blasón de los Meneses y El halcón de Federico.

La leyenda de los Tellos de Meneses, tal y como aparece recogida en algunos nobiliarios, relata la historia de una infanta leonesa que huye de palacio al no querer que su padre la case con un rey moro y acompañada de una caballero que le roba y la abandona, La infanta se refugia en una aldea, bajo la protección de un rico labrador, apellidado Meneses, con quien acaba contrayendo matrimonio, según algunas versiones, mientras en otras se casa con un hijo de Meneses. Después de años de relación y de haber tenido hijos, el rey, su padre, que se encuentra de cacería por las tierras de los Meneses, es albergado en su casa en donde la hija, a quien creía muerta, le sirve una tortilla, con el anillo real en su interior, lo que le permite reconocerla y perdonarla. Para las fuentes de esta leyenda pueden verse Ménéndez Pelayo[ 1922, 195-221] y Fernández Montesinos[[ (1921, 131-40)]]. Quizá la huida de la infanta, con la que se inicia la fábula nobiliaria en las fuentes más difundidas, explica el segundo título, El robo de la infanta, por la que aparece citada en el Diario de un estudiante de Salamanca. En todo caso esta representación no puede ser la del texto conservado de Los Tellos de Meneses, primera parte, ni la de su segunda parte, titulada Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses de Lope Vega, pues según Morley y Bruerton la primera se compuso entre 1620 y 1628 y la segunda entre 1625 y 1630[[ (MoB, 397-398, 564-565)]]. No podemos descartar que se trate de una versión anterior de Lope de Vega sobre esta leyenda, dado que Riquelme, en esos momentos, contaba en su repertorio con bastantes obras del Fénix. Por otro lado, en la primera lista de El peregrino de Lope de Vega (1604) figura una obra, hoy desconocida, titulada La infanta labradora. Véase también el registro de una obra titulada Los Tellos de Meneses, representada por Jerónimo Velázquez en 1585. Desconocemos si podría guardar alguna relación con la representada por Riquelme más tarde, o simplemente existtiría una mera coincidencia argumental o de título.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FERNÁNDEZ MONTESINOS, José: "Contribución al estudio del teatro de Lope de Vega. La fuente de Los Tellos de Meneses", Revista de Filología española, 8 (1921), pp. 131-40.
  • FERRER VALLS, Teresa: "Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVII (2011), pp. 44-65.
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls