Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La infanta LeónidaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La infanta LeónidaLugar: Valladolid (?)Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 2/Ago/1605

Noticia:

El 2 de agosto de 1605 [¿en Valladolid?], el autor Alonso Riquelme otorgó un poder al autor Nicolás de los Ríos para "cobrar una comedia que yo hice a su alteza de la infanta nuestra señora intitulada Comedia de la infanta Leónida".

2

Título: La infanta LeónidaLugar: La Puente del Arzobispo (Toledo)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 28/Jun/1606 y el 29/Jun/1606

Noticia:

El 22 de mayo de 1606 Alonso Riquelme, autor de comedias, actuando como su fiador Lope de Vega y Carpio, se comprometió a acudir con su compañía a La Puente del Arzobispo la mañana de la víspera del día de San Pedro para representar una comedia ese mismo día [28 de junio] por la tarde "en la parte que le fuere señalado", dos comedias el día de San Pedro, una por la mañana y otra por la tarde, y otra comedia el día siguiente, en total cuatro comedias, "que han de ser La infanta Leónida y El mayordomo de la duquesa de Amalfi, y las otras dos de las que se hicieren en Oropesa por los susodichos, las que les fueren señaladas y pedidas por el susodicho, de las que hicieren en Talavera o las que le señalaren en Talavera, que sean de las que hayan fecho allí", todas con sus entremeses y bailes. Por el contrato con la villa de Oropesa, sabemos que las que Riquelme se comprometió a representar en Oropesa eran El hombre de bien, y El secretario de si mismo, y La obediencia laureada, de manera que una o dos de éstas también pudieron representarse en La puente del arzobispo. No se conserva el contrato firmado con la ciudad de Talavera, y por tanto desconocemos qué comedias se representaron allí.

Según conjetura San Román, podría tratarse de La infanta desesperada, obra de Lope conservada, cuya protagonista recibe el nombre de Lavinia, y haberse producido una confusión en el nombre que se consigna en el documento[[ (SR, LXXI)]]. Nos ofrece dudas esta conjetura, dado que otra fuente documenta la existencia de esta obra titulada La infanta Léonida. San Román apunta una segunda posibilidad de identificación: que La infanta Leónida sea la misma obra que aparece citada en la primera lista de El peregrino de Lope de Vega (1604) como La infanta labradora, obra hoy desconocida. Esta identificación tampoco es segura. Véase también en CATCOM lo dicho en el registro de El blasón de los Meneses, también citada como La infanta robada.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls