Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El bienquisto por sus obras Género: Comedia
  • El hombre de bien

1

Título: El bienquisto por sus obras Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 23/Nov/1605
  • el 25/Sep/1605

Noticia:

Según el Diario de un estudiante de Salamanca, el 23 y el 25 de septiembre de 1605 la compañía de Alonso Riquelme representó en el corral de Salamanca El bienquisto por sus obras.

2

Título: El bienquisto por sus obras Lugar: Toledo Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Ribera) Vergara, Juan (de)
  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 22/Feb/1606

Noticia:

El 22 de febrero de 1606, el actor Juan de Ribera Vergara liquidó cuentas en Toledo con el autor Alonso Riquelme, cuya compañía abandonaba, comprometiéndose a no vender a otros autores comedias del repertorio de Riquelme, entre las cuales se menciona El bienquisto por sus obras.

3

Título: El hombre de bien Lugar: La Puente del Arzobispo (Toledo) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • ¿28/Jun/1606? y ¿30/Jun/1606?

Noticia:

El 22 de mayo de 1606 Alonso Riquelme, autor de comedias, actuando como su fiador Lope de Vega y Carpio, se comprometió a acudir con su compañía a La Puente del Arzobispo la mañana de la víspera del día de San Pedro para representar una comedia ese mismo día [28 de junio] por la tarde "en la parte que le fuere señalado", dos comedias el día de San Pedro, una por la mañana y otra por la tarde, y otra comedia el día siguiente, en total cuatro comedias, "que han de ser La infanta Leónida y El mayordomo de la duquesa de Amalfi, y las otras dos de las que se hicieren en Oropesa por los susodichos, las que les fueren señaladas y pedidas por el susodicho, de las que hicieren en Talavera o las que le señalaren en Talavera, que sean de las que hayan fecho allí", todas con sus entremeses y bailes. Por el contrato con la villa de Oropesa, sabemos que las que Riquelme se comprometió a representar en Oropesa eran El hombre de bien, y El secretario de sí mismo, y La obediencia laureada, de manera que una o dos de éstas también pudieron representarse en La Puente del Arzobispo. No se conserva el contrato firmado con la ciudad de Talavera, y por tanto desconocemos qué comedias se representaron allí.

4

Título: El hombre de bien Lugar: Olmedo (Valladolid) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • ¿2/Jul/1609?

Noticia:

El 15 de junio e 1609 Alonso de Riquelme se comprometió con los diputados de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Olmedo a ir con su compañía a esa villa en la fiesta de Nuestra Señora de la Visitación, el 2 de julio [viernes]. Tenía que representar a partir de las diez de la mañana tres autos con sus bailes y entremeses, los mismos que hubiese representado en Valladolid el día del Corpus y por la tarde representaría una comedia elegida por los diputados de entre las tres siguientes: la de Don Lope de Córdoba [sic, por Don Lope de Cardona], La obediencia laureada o El secreto de sí mismo [sic, por El secretario de sí mismo], con todos sus bailes y entremeses. El viernes siguiente [9 de julio] Alonso Riquelme se obligaba a representar la comedia de El hombre de bien en un patio que señalasen los cofrades y diputados, y el dinero que se extrajese sería para los diputados.

A raíz de las noticias cronológicas consignadas en este registro, parece probable que El bienquisto por sus obras, título vinculado a la compañía de Alonso Riquelme en dos noticias de representación de 1605 y 1606 respectivamente, se corresponda con El hombre de bien, comedia de Lope de Vega relacionada con Riquelme en dos noticias muy cercanas a aquellas en el tiempo, de ahí que unamos ambos títulos en la misma entrada. Así, ya Agustín de la Granja apuntó la posibilidad de que El bienquisto por sus obras, representada en Salamanca en septiembre de 1605, fuese la misma que El hombre de bien[[ (Gr, 73)]], y también San Román, al editar el documento de febrero de 1606, igualmente mencionado en este registro, sugería que El bienquisto por sus obras podría corresponderse con El hombre de bien de Lope[[ (SR, LXXI; UT, 65, 666)]]. Así pues, la fecha ad quem de la escritura de El hombre de bien sería septiembre de 1605, mientras que la fecha a quo que tanto Morley y Bruerton como su editora María José Borja Rodríguez sitúan en 1604[[ (MoB, 262-263; Borja Rodríguez, “El hombre…”, 453-454)]], podría acotarse a comienzos de 1605, cuando Riquelme —a juzgar por los datos que aporta Agustín de la Granja— reconstruyó su compañía[[ (Gr, 59)]]. En cualquier caso, El hombre de bien no se cita en la primera lista de El peregrino en su patria (1604), pero sí en la segunda (1618)[[ (Ch, 550)]]. Unos pocos años antes se había publicado en la Parte 6 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615), y se conoce una suelta del siglo XVIII[[ (Borja Rodríguez, “El hombre…”, 465-477; Pr, 182-183; ARTELOPE)]]. Respecto a los catálogos clásicos manejados, cabe destacar que todos citan El hombre de bien, siempre a nombre de Lope, mientras que ninguno aporta el título de El bienquisto por sus obras[[ (BL, 555; Art, f. 183r; Sal, 610; MeR, XXXVI; GaH, 90; MC, 54; Faj, f. 28r)]]. Por su parte, algunos catálogos citan una comedia homónima, El hombre de bien, que atribuyen a “un ingenio”, y Salvá anota “que tal vez sea la misma” que la de Lope[[ (Art, f. 183r; GaH, 90; MC, 54; Sal, 610)]]. Nada sabemos sobre ella. En cualquier caso, algunos catálogos citan obras posteriores, del siglo XVIII, con títulos idénticos, como El hombre de bien, de Luciano Francisco Comella.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BORJA RODRÍGUEZ, María José: El hombre de bien, , ed. María José Borja Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, tomo I, pp. 451-647.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez