Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Lope de Cardona Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Don Lope de Cardona Lugar: Valladolid Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • ¿2/Jul/1609?

Noticia:

El 15 de junio e 1609 Alonso de Riquelme se comprometió con los diputados de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Olmedo a ir con su compañía a esa villa en la fiesta de Nuestra Señora de la Visitación, el 2 de julio [viernes]. Tenía que representar a partir de las diez de la mañana tres autos con sus bailes y entremeses, los mismos que hubiese representado en Valladolid el día del Corpus y por la tarde representaría una comedia elegida por los diputados de entre las tres siguientes: la de Don Lope de Córdoba [sic, por Don Lope de Cardona], La obediencia laureada o El secreto de sí mismo [sic, por El secretario de sí mismo], con todos sus bailes y entremeses. El viernes siguiente [9 de julio] Alonso Riquelme se obligaba a representar la comedia de El hombre de bien en un patio que señalasen los cofrades y diputados, y el dinero que se extrajese sería para los diputados.

La atribución de Don Lope de Cardona, comedia escrita por Lope de Vega y citada en la segunda lista de El peregrino en su patria (1618), no plantea problema alguno[[ (Ch, 548; MoB, 316-317; UT, 660; ARTELOPE)]]. Tal y como expone su editora Eugenia Fosalba, el Fénix hubo de escribir Don Lope de Cardona entre finales de 1608 y comienzos de 1609, y no hacia 1611, que era la fecha tradicionalmente aceptada por la crítica[[ (Fosalba, “Don Lope…”, 363-364)]]. Lope publicó Don Lope de Cardona en la Parte 10 de sus comedias (Madrid, Viuda de Alonso Martín-Juan de la Cuesta, 1618)[[ (Pr, 187-188)]]. Además, se conocen dos copias manuscritas de la obra: una en la Biblioteca Nacional de España (signatura Mss. 17.417), con letra del siglo XVII, y otra en la Biblioteca Palatina de Parma (signatura CC.*V. 28032/ XXVI)[[ (PM, 164; Cacho, 148-149)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, Don Lope de Cardona aparece en todos ellos, siempre a nombre de Lope[[ (BL, 543; Art, f. 113r; Sal, 592; MeR, XXXI; GaH, 59; MC, 34; Faj, f. 17r)]]. Finalmente, por lo que respecta al título, en la ficha correspondiente de Artelope se apunta que los últimos versos de la obra traen como título alternativo La injusta persecución de don Lope de Cardona[[ (Artelope)]]. Sin embargo, no es así necesariamente; tal sintagma parece más bien ser parte del diálogo con que se remata la pieza: “A tu lado muchos años, / porque acabe con la historia / la injusta persecución / de don Lope de Cardona”. Sea como fuere, en ningún catálogo se cita este presunto título alternativo, por lo que hemos preferido no incorporarlo a nuestro registro.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FOSALBA VELA, Eugenia: Don Lope de Cardona, ed. Eugenia Fosalba Vela, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. Ramón Valdés y María Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, tomo I, pp. 361-484.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez