Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Antonio RocaGénero: Comedia
  • El clérigo bandolero

1

Título: El clérigo bandoleroLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 14/Sep/1605

Noticia:

La compañía de Alonso de Riquelme representó en Salamanca, el 14 de septiembre de 1605, El clérigo bandolero y el entremés La isla de la Chacona.

2

Título: Antonio RocaLugar: ToledoEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Ribera) Vergara, Juan (de)
  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 22/Feb/1606

Noticia:

El 22 de febrero de 1606, el actor Juan de Ribera Vergara liquidó cuentas en Toledo con el autor Alonso Riquelme, cuya compañía abandonaba, comprometiéndose a no vender a otros autores comedias del repertorio de Riquelme, entre las cuales se menciona Antonio Roca.

A. de la Granja, al dar cuenta de la noticia de representación que hemos consignado en el año 1605, consideró que El clérigo bandolero sería la misma obra que Antonio Roca de Lope de Vega[[ (Gr, 72)]]. Esta hipótesis nos parece razonable porque la misma compañía está vinculada también a una noticia de representación de la obra Antonio Roca, con sólo unos meses de diferencia y en ambas aparece implicado el autor Alonso de Riquelme. Por otro lado, la historia de Antonio Roca es la de un clérigo metido a bandolero. Por este motivo recogemos las dos noticias de representación en este mismo registro, puesto que hay indicios suficientes para pensar que se trata de la obra de Lope en ambos casos. De Antonio Roca existe una copia manuscrita del siglo XVII conservada en Melbury House (Inglaterra) que representa el único testimonio de la comedia de Lope, estudiado por Victor Dixon[[ ("El auténtico Antonio Roca de Lope" pp. 175-188)]]. Sobre la figura de Antonio Roca existe un manuscrito que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 15.205, pero no contiene la obra de Lope de Vega que nos ocupa, sino una refundición de la obra de Lope realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII, quizá por Lanini Sagredo, de cuya mano está escrito el tercer acto. Según Morley y Bruerton[[ (p. 422)]], ninguno de los tres actos es de Lope. Esta refundición presenta asimismo en los inicios o finales de cada jornada las variantes de título Antonio Roca, Antonio Roca, la muerte más venturosa y Antonio Roca o la muerte más venturosa[[ (PM, 30)]]. Como se consigna en ARTELOPE, esta refundición, a pesar de no ser obra de Lope, fue sin embargo la empleada para la edición incluida en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española [nueva edicion], Madrid, RAE, 1916-1930, 13 vols., t. I.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • DIXON, Victor: "El auténtico Antonio Roca de Lope", en Homenaje a W. L. Fichter, eds. A. D. Kossoff y J. Amor y Vázquez, Madrid, Castalia, 1971, pp. 175-188.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy