Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El sitio de Buda
Género:
Comedia
1
Título: El sitio de Buda
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de noviembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, las compañías de Manuel Mosquera y Rosendo López representaron, en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro, El sitio de Buda, que se ensayó el 7 de noviembre. Por la composición de dicha comedia, el 6 de diciembre de 1686 la Reina ordenó un pago de 200 ducados de vellón “a don Francisco Candamo, que escribió la comedia del Sitio y toma de Buda”. A. Reichenberger, sobre la base de una suelta del XVIII incluida en la colección de la condesa de Harrach, da cuenta también de que la obra La restauración de Buda se representó el 15 de noviembre de 1686 “en la celebridad del augusto nombre de el Señor Emperador Leopoldo Primero”. 2
Título: El sitio de Buda
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 2 al 9 de diciembre de 1686 las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron al pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, El sitio de Buda o La restauración de Buda.
Los datos disponibles permiten identificar sin lugar a dudas la obra representada en Palacio en noviembre y diciembre de 1686 con La restauración de Buda, comedia de Francisco de Bances Candamo. La identificación se basa en la información proporcionada por el frontispicio de la primera edición: La comedia de la restauración de Buda, fiesta real, que se representó a sus magestades […] el día quinze de Noviembre de este presente año de 1686, en el Real Palacio de el Buen Retiro (Francisco de Bances Candamo, La restauración de Buda, Madrid, Sebastián de Armendáriz, 1686), así como por el pago al citado dramaturgo del que hemos dado cuenta en el apartado de cronología. Entre la documentación de palacio vinculada a estas representaciones se le da el título de Buda y El sitio y toma de Buda
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga también da como título alternativo el de La toma de Buda . Una posible explicación para estas variaciones en el título deriva de la rapidez con que se hizo todo. La noticia de la conquista de Buda llegó a Madrid a mediados de septiembre, la obra de Bances se representó dos meses escasos después y se publicó antes que finalizara el año. Es muy posible que tuviera el título El sitio de Buda al representarse y luego cambiara a La restauración de Buda a la hora de imprimirse. Esta comedia se publicó en varias ocasiones: además de la edición citada, existe otra edición suelta del mismo año 1686, aparecida en Madrid, otra de 1687, impresa en Barcelona, y varias de finales del siglo XVII, sin pies de imprenta. Posteriormente se publicó en el tomo primero de las Poesías Cómicas, obras póstumas de D. Francisco Bances Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, 1722), en cuyo frontispicio se indica que la comedia se había representado en noviembre de 1686 ante los reyes en el Palacio del Buen Retiro (F, IX, 201). Por otro lado, Shergold y Varey descartan la identificación, propuesta por algunos bibliógrafos, de La restauración de Buda de Bances con El invicto Luis de Baden y primer triunfo del Austria, del mismo dramaturgo, pues señalan que se trata de obras diferentes . Por último, no debe confundirse la comedia que nos ocupa con otras obras de título y temática similar. Así, existe una comedia titulada La toma de Buda, escrita por Manuel Vidal Salvador: véase el registro correspondiente en CATCOM. Además, existe un auto sacramental de Pedro Lanini Sagredo titulado La restauración de Buda o El sitio de Buda, así como otro auto de Juan de Montenegro y Neira titulado La toma de Buda.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|