Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Andrómeda y Perseo Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 20/Jun/1680

Noticia:

El 20 de junio de 1680, día del Corpus, las compañías de Manuel Vallejo y Jerónimo García fueron los encargados de representar en Madrid los autos para de los festejos. La compañía de Jerónimo García representó el auto titulado Andrómeda y Perseo, pero desconocemos el representado por la compañía de Vallejo, aunque, según apunta Urzáiz, el auto representado por Vallejo fue El indulto general.

2

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 5/Jun/1681

Noticia:

EL 5 de junio de 1681, día del Corpus, la compañía de Martín de Mendoza representó en Valladolid los autos Andrómeda y Perseo y El árbol del mejor gusto.

3

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 6/Jun/1681
  • el 7/Jun/1681

Noticia:

Los días 6 y 7 de junio de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid los mismos autos que se habían representado el día 5, día del Corpus. Los autos que se representaron fueron Andrómeda y Perseo y El árbol del mejor gusto.

4

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • el 17/Jun/1683

Noticia:

Mediante una escritura, fechada el 29 de abril de 1683, Juan Ruiz de Lara se comprometía a representar en Lima en las fiestas del Corpus de 1683, que este año fue el 17 de junio de 1683, los autos sacramentales titulados El segundo blasón del Austria y Andrómeda y Perseo, ambos con loa, entremés y baile.

5

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 10/Jun/1694
  • el 11/Jun/1694

Noticia:

Según Alonso Cortés, el 10 y el 11 de junio de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en Valladolid los autos Andrómeda y Perseo y Mística y real Babilonia. El investigador indica que esos autos fueron los que se habían representado el 9 de junio, día del Corpus en la ciudad, autos que, como era costumbre en Valladolid en esta época, fueron llevados después al corral. Sin embargo, esta noticia plantea un problema pues la festividad del Corpus cayó este año no el 9 sino el 10 de junio y, por tanto, debe haber algún error en la noticia recogida por Alonso Cortés.

6

Título: Andrómeda y Perseo Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 9/Jun/1694

Noticia:

Según Alonso Cortés, el 9 de junio de 1694, día del Corpus, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en Valladolid los autos Andrómeda y Perseo y Mística y real Babilonia.

Andrómeda y Perseo es un auto sacramental atribuido a Calderón de la Barca en todos los catálogos clásicos consultados[[ (MeR, XXV; GaH, 203; MC, 125; AM1, 369; PM, 27)]]. Arteaga cataloga el título Andrómeda y Perseo y explica “creo sea auto” sin realizar atribución a autor alguno, aunque muy probablemente se trate del auto de Calderón[[ (Art, 26)]]. En cuanto a la fecha de composición de este auto, Parker la sitúa en 1680[[ (Pa, 252)]]. Paz y Melià y La Barrera señalan su publicación dentro de la Parte 4 de los Autos sacramentales alegóricos e historiales de Calderón a cargo de Pando y Mier (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717)[[ (PM, 27; BL, 57, 593)]]. Salvá añade que en esta edición el auto va precedido de su loa[[ (Sal, 664)]]. Para una descripción detallada de todos los testimonios del auto, consúltese el Manual bibliográfico calderoniano de Reichenberger[[ (RR, I, 539-540)]]. Por otro lado, existe una comedia de Calderón titulada Fortunas de Andrómeda y Perseo, también mencionada como Andrómeda y Perseo en algunos documentos, y que no debe confundirse con el auto que nos ocupa: véase el registro correspondiente en CATCOM. Por otro lado, Urzáiz indica que Alenda y Mira confunde la comedia titulada Fortunas de Andrómeda y Perseo con el auto titulado Andrómeda y Perseo, ambos de Calderón[[ (UT, I, 187; AM1, 656)]]. Asimismo, según Urzáiz, existe un auto sacramental desconocido que Luis de Sandoval menciona como suyo en 1660 con el título de Andrómeda y Perseo[[ (UT, II, 603)]], que pensamos que no está relacionado con ninguna de las noticias de representación de las que tenemos constancia. Por otro lado, tampoco debe confundirse este auto de Calderón con la comedia de Lope de Vega de similar título y temática, La fábula de Perseo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII", en Estudios segovianos, XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Purificación García Mascarell