Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las beatasGénero: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las beatasLugar: VienaEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Abr/1667
  • el 25/Abr/1667

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1667 se representó en la Corte de Viena, para celebrar el día 25 el primer aniversario de la boda del emperador Leopoldo I con la infanta Margarita de Austria, una fiesta teatral española que incluyó la comedia Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido, que era una versión de Amado y aborrecido que presentaba un final modificado, una loa cortesana, un romance cantado y dos entremeses, El plenipapelier y Las beatas, que también tenían los finales modificados.

2

Título: Las beatasLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 18/Ene/1680

Noticia:

El 18 de enero de 1680 la compañía de Manuel Vallejo representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la comedia La púrpura de la rosa para celebrar los años de la Archiduquesa. Sabemos por la documentación que también se representó el entremés de Las beatas. Subirats supuso que la representación de este entremés corrió a cargo de la compañía de Antonio de Escamilla, pero por la documentación creemos que fue representado por la compañía de Vallejo. Para más detalles, véase DICAT.

Se trata de una pieza breve, a la que se alude unas veces como entremés, otras como mojiganga. Se publicó con el marbete de entremés y sin atribución en el Laurel de entremeses varios. Repartido en diez y nueve entremeses nuevos. Escogidos de los mejores ingenios de España (Zaragoza, Juan de Ibar, 1660) y posteriormente como mojiganga a nombre de Antonio Barrientos en el volumen titulado Rasgos del ocio en diferentes bailes, entremeses y loas, de diversos autores. Segunda Parte (Madrid, Domingo García Morrás, 1664). Se conserva asimismo un manuscrito del entremés en la BNE bajo la signatura Ms. 15147/1 y con letra de finales del siglo XVII[[ (Reyes Peña, “Una fiesta teatral...”, pp. 202-203; PM, 58; F, IX, 67-68)]]. También existen dos copias tardías hechas a partir de los impresos, del siglo XIX, en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura 46.841[[ (SiP, 28-29)]]. María Luisa Lobato, al aludir a la edición de 1664, atribuye la obra por error a Francisco de Barrientos[[ (Lobato, “Nota...”, p. 157)]]. Por otro lado, en la documentación de palacio relacionada con la representación de 1680, de la que hemos dado cuenta, existe una relación de gastos sobre dicha fiesta en la que se incluye, en el apartado de "Ingenios", un pago de 150 rs. a Antonio de Escamilla "por el entremés de Las beatas"[[ (F, I, 99, 239; Sub, 428)]]. Subirats supuso que Escamilla fue el dramaturgo que compuso este entremés[[ (Sub, 428)]], y así parecen suponerlo también Cardona, Cruickshank y Cunningham[[ (1990, p. 67)]], al mencionarlo en su edición de La púrpura de la rosa, junto a la cual se representó en dichas fiesta palaciega Las beatas. Pero creemos más probable que Escamilla simplemente recibiera este pago como copista, dado que la cantidad pagada es poca y la pieza ya había sido publicada a nombre de Antonio Barrientos varios años antes.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Barrientos, Antonio
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro; TORREJÓN Y VELASCO, Tomás de: La púrpura de la rosa, edición de Ángeles Cardona, Don W. Cruickshank y Martin Cunningham, Kassel, Edition Reichenberger, 1990.
  • LOBATO, María Luisa: "Nota a una colección impresa de teatro breve", en Criticón, 50 (1990), pp. 157-158.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de almería, 1995, pp. 195-231.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy