Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El plenipapelier Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El plenipapelier Lugar: Viena Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Abr/1667
  • el 25/Abr/1667

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1667 se representó en la Corte de Viena, para celebrar el día 25 el primer aniversario de la boda del emperador Leopoldo I con la infanta Margarita de Austria, una fiesta teatral española que incluyó la comedia Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido, que era una versión de Amado y aborrecido que presentaba un final modificado, una loa cortesana, un romance cantado y dos entremeses, El plenipapelier y Las beatas, que también tenían los finales modificados.

El entremés El plenipapelier es obra de Francisco de Avellaneda, como se indicó al publicarse en el volumen titulado Rasgos del ocio en diferentes bailes, entremeses y loas, de diversos autores. Segunda Parte (Madrid, Domingo García Morrás, 1664). Los ochenta y cuatro versos que conforman el final modificado de la versión empleada en la representación de 1667 se conservan en el manuscrito 13.184 (fols. 11r-13r) de la Biblioteca Nacional de Viena[[ (Reyes Peña, “Una fiesta teatral..”, p. 200; Cienfuegos Antelo, El teatro breve..., p. 103)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Avellaneda de la Cueva y Guerra, Francisco de
  • CIENFUEGOS ANTELO, Gema: El teatro breve de Francisco de Avellaneda: estudio y edición , Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 195-231.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy