Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los templarios Género: Comedia
  • La destruición de los Templarios
  • Los caballeros templarios

1

Título: Los templarios Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿27/Nov/1630?
  • ¿8/Dic/1630?

Noticia:

El 27 de noviembre o el 8 de diciembre de 1630, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad Los templarios.

2

Título: Los templarios Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Ene/1643

Noticia:

En enero de 1643, Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla la comedia Los templarios.

3

Título: Los caballeros templarios Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 23/Sep/1674

Noticia:

El 23 de septiembre de 1674, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los caballeros templarios.

Pese a la distancia cronológica de las representaciones a cargo de la compañía de Manuel Vallejo, es muy probable que Los templarios y Los caballeros templarios correspondan a la misma comedia. De hecho, existe un manuscrito fechado en 1630 que se encuentra en la Biblioteca Trivulziana, (Codice n.991, scaffale n. 84, palchetto 2) que se titula precisamente Los caballeros templarios[[ (Pr1. 352-354)]]. Además, en la BNE existen dos manuscritos de la obra: uno con signatura ms. 15.980 y con grafía del siglo XVIII que cita el título La destruición de los templarios, y otro con signatura 16.658 que cita el título Los templarios, según Paz y Melia del siglo XVII- XVIII[[ (PM, 528; Pr1, 352)]]. La comedia se publicó por primera vez en la Parte 1 de las Comedias del Doctor Juan Pérez de Montalbán (Madrid, Imprenta del Reino, 1635) en la que se alude a que fue representada por Manuel Vallejo, tal y como nos consta en las noticias de representaciones recogidas en el calendario[[ (TESO)]]. Para una catalogación completa de los testimonios conservados de la obra véase Profeti[[ (Pr1, 107-111, 352-354)]]. Todos los testimonios que hemos mencionado coinciden en la atribución de la obra a Juan Pérez de Montalbán; únicamente en el manuscrito conservado en la Biblioteca Trivulziana no se explicita el nombre del dramaturgo que la compuso, aunque según la descripción de Profeti, la grafía es “molto simile a quella di Montalbán”[[ (Pr1, 353)]]. La atribución de la obra que nos ocupa a Juan Pérez de Montalbán no plantea por tanto ningún problema, y así aparece recogida en todos los catálogos que hemos manejado[[ (UT, II, 513; Art, 367r; Sal, 653; MeR, XLIX; Faj, 50r; MC, 111; GaH, 180; PM, 528; Pr1, 352-54; BL, 267, 585)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo
  • Josefa Badía Herrera