Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Amparar al enemigo
Género:
Comedia
1
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Manuel Vallejo representó en algún momento de diciembre de 1642 la comedia Amparar al enemigo en la Montería de Sevilla. 2
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En un certificado notarial fechado el 10 de febrero de 1661 se precisa que se había anunciado en el corral del Príncipe la comedia Amparar al enemigo, cuya representación correría a cargo de la compañía de Juana de Cisneros. Sin embargo, dicha representación no tuvo lugar a causa de los ensayos y representaciones palaciegas que la compañía estaba llevando a cabo. 3
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según el diario del conde Harrach, el 30 de abril de 1674 se representó Amparar al enemigo, de Antonio de Solís, en uno de los corrales madrileños. 4
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
En una certificación notarial, fechada en Madrid el 25 de abril de 1679 —según Pérez Pastor, aunque según Shergold y Varey corrigen sería el 25 de diciembre, se indica que el autor de comedias José de Prado no iba a representar este día en el corral del Príncipe porque a las dos de la tarde debía representar en el Palacio del Buen Retiro ante Sus Majestades la comedia Amparar al enemigo. 5
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de mayo de 1683 la compañía de Francisca Bezón hizo en palacio una representación particular de Amparar al enemigo. 6
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de mayo de 1686 la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de la comedia Amparar al enemigo. 7
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de mayo de 1687, la compañía de Agustín Manuel hizo una representación pública en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de la comedia Amparar al enemigo. 8
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de julio de 1687, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de la comedia Amparar al enemigo. 9
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 10
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 11
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de julio de 1691, Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Amparar al enemigo. 12
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Amparar al enemigo, cuya autoría atribuye a Antonio de Solís (BR3, 28-29). Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 13
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 14
Título: Defender al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Defender al enemigo. 15
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 16
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por “Ardara”] representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 17
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo. 18
Título: Amparar al enemigo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan repreentó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.
Se trata de una comedia de Antonio de Solís, que se publicó por primera vez en la Parte 43 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650), donde ya figura a nombre del dramaturgo alcalaíno
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En 1681 se incluyó en el volumen titulado Comedias de Antonio de Solís (Madrid, Melchor Álvarez, 1681), aparecido en vida del dramaturgo, y también en la casi idéntica Parte 47 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Álvarez, 1681), siempre a nombre de Solís . En la “Introducción” a la edición crítica de las Comedias de Antonio de Solís, al cuidado de M. Sánchez Regueira, se pueden encontrar más datos bibliográficos . Urzáiz, sin embargo, afirma que la comedia se atribuye tanto a Solís como a Juan Bautista de Villegas, sin que aclare la procedencia de esta segunda atribución . No hemos encontrado ninguna otra fuente que atribuya esta obra de Solís a Juan Bautista de Villegas, atribución que consideramos sin fundamento.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|