Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amparar al enemigo Género: Comedia
  • Defender al enemigo

1

Título: Amparar al enemigo Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Dic/1642

Noticia:

La compañía de Manuel Vallejo representó en algún momento de diciembre de 1642 la comedia Amparar al enemigo en la Montería de Sevilla.

2

Título: Amparar al enemigo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Juana (María) de

Fechas:

  • el 10/Feb/1661

Noticia:

En un certificado notarial fechado el 10 de febrero de 1661 se precisa que se había anunciado en el corral del Príncipe la comedia Amparar al enemigo, cuya representación correría a cargo de la compañía de Juana de Cisneros. Sin embargo, dicha representación no tuvo lugar a causa de los ensayos y representaciones palaciegas que la compañía estaba llevando a cabo.

3

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 30/Abr/1674

Noticia:

Según el diario del conde Harrach, el 30 de abril de 1674 se representó Amparar al enemigo, de Antonio de Solís, en uno de los corrales madrileños.

4

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • ¿25/Dic/1679?

Noticia:

En una certificación notarial, fechada en Madrid el 25 de abril de 1679 —según Pérez Pastor, aunque según Shergold y Varey corrigen sería el 25 de diciembre, se indica que el autor de comedias José de Prado no iba a representar este día en el corral del Príncipe porque a las dos de la tarde debía representar en el Palacio del Buen Retiro ante Sus Majestades la comedia Amparar al enemigo.

5

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón

Fechas:

  • el 10/May/1683

Noticia:

El 10 de mayo de 1683 la compañía de Francisca Bezón hizo en palacio una representación particular de Amparar al enemigo.

6

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 12/May/1686

Noticia:

El 12 de mayo de 1686 la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de la comedia Amparar al enemigo.

7

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 1/May/1687

Noticia:

El 1 de mayo de 1687, la compañía de Agustín Manuel hizo una representación pública en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de la comedia Amparar al enemigo.

8

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 2/Jul/1687

Noticia:

El 2 de julio de 1687, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de la comedia Amparar al enemigo.

9

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 20/May/1688

Noticia:

El 20 de mayo de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

10

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 2/May/1691

Noticia:

El 2 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

11

Título: Amparar al enemigo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 16/Jul/1691

Noticia:

El 16 de julio de 1691, Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Amparar al enemigo.

12

Título: Amparar al enemigo Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Amparar al enemigo, cuya autoría atribuye a Antonio de Solís (BR3, 28-29). Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

13

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 7/Abr/1693

Noticia:

El 7 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

14

Título: Defender al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 12/May/1694

Noticia:

El 12 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Defender al enemigo.

15

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 23/Ene/1696

Noticia:

El 23 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

16

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 5/Nov/1696

Noticia:

El 5 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por “Ardara”] representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

17

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 10/Abr/1698

Noticia:

El 10 de abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

18

Título: Amparar al enemigo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 27/Abr/1700

Noticia:

El 27 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan repreentó en el corral de Valladolid la comedia Amparar al enemigo.

Se trata de una comedia de Antonio de Solís, que se publicó por primera vez en la Parte 43 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650), donde ya figura a nombre del dramaturgo alcalaíno[[ (Pr, 131-35)]]. En 1681 se incluyó en el volumen titulado Comedias de Antonio de Solís (Madrid, Melchor Álvarez, 1681), aparecido en vida del dramaturgo, y también en la casi idéntica Parte 47 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Álvarez, 1681), siempre a nombre de Solís[[ (Maria Grazia Profeti, “Le “Comedias” di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale”, en Cuadernos Bibliográficos, 32 (1975), pp. 77-87; CM15, 186-189)]]. En la “Introducción” a la edición crítica de las Comedias de Antonio de Solís, al cuidado de M. Sánchez Regueira, se pueden encontrar más datos bibliográficos[[ (1984: 40-41)]]. Urzáiz, sin embargo, afirma que la comedia se atribuye tanto a Solís como a Juan Bautista de Villegas, sin que aclare la procedencia de esta segunda atribución[[ (UT, II, 611, 722)]]. No hemos encontrado ninguna otra fuente que atribuya esta obra de Solís a Juan Bautista de Villegas, atribución que consideramos sin fundamento.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: "Le “Comedias” di Solís: un curioso episodio di editoria teatrale", Cuadernos Bibliográficos, 32 (1975), pp. 77-87
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls