Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Donde no está su dueño Género: Comedia
  • Donde no está su dueño está su duelo

1

Título: Donde no está su dueño Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Sánchez (de Vargas), Fernán (o Hernán, o Hernando, o Fernando)

Fechas:

  • el 3/Sep/1623

Noticia:

El 3 de septiembre de 1623 la compañía de Fernán Sánchez representó ante Su Majestad la comedia Donde no está su dueño.

2

Título: Donde no está su dueño está su duelo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

En la Parte 29 (Huesca , Pedro Lusón, 1634) de la colección de Diferentes Autores, se alude a la representación de Donde no está su dueño está su duelo por parte de la compañía de Antonio de Prado.

Se publicó con el título de Donde no está su dueño está su duelo en la Parte 29 de la colección de Diferentes autores (Huesca, Pedro Luson, 1634) atribuida a Lope de Vega[[ (Pr, 37)]]. Según Profeti, esta comedia aparecería también recogida en la supuesta Parte 23 de la colección de Diferentes Autores (s.l., s.i., s.a.), que se encuentra en la actualidad perdida, y que, según la investigadora, debió publicarse entre 1630, fecha en la que se publicó la Parte 22, y 1632-33, fecha en la que salió la Parte 2433[[ (Pr, 37, 157)]]. Sin embargo, se publicó atribuida a Guillén de Castro en distintas sueltas que se conservan en la British Library, la Munich Library y la Biblioteca Nacional de Portugal[[ (Arjona, 387; ARTELOPE)]]. Los catálogos clásicos coinciden en atribuir la comedia a Guillén de Castro[[ (MC, 35 ; GaH, 59; MeR XXXI; Art, 112r; Faj, 17v; BL, 83 y 543)]]. Esta obra es citada por Mesonero Romanos, probablemente por error, como Donde está su dueño está su duelo[[ (MeR, XXXI)]]. La crítica se ha ocupado de la problemática atribución de la misma. Así, aunque Cotarelo se decanta por atribuirla a Lope, Morley y Bruerton la incluyen entre las obras de dudosa autenticidad y, además, entre las que son imposibles de fechar, precisando también que Lope no menciona este título en ninguna de las dos listas de El peregrino en su patria[[ (MoB, 449, 606; ARTELOPE)]]. Por su parte, Wilson considera que por la ortopeya no es obra de Guillén. Sin embargo, la opinión crítica mayoritaria es la de considerar más probable que la comedia haya sido compuesta por Guillén de Castro. En esta línea se posicionan, entre otros, Juliá Martínez, David Ley, Bruerton y Arjona, quien sintetiza las distintas hipótesis formuladas y aporta datos concluyentes sobre la autoría de Castro[[ (Arjona, pp. 387-394)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARJONA, José Homero: "Two plays attributed to Lope de Vega and Guillén de Castro", Hispanic Review, XXXIII (1965), pp. 387-394.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera