Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El arca de Noé
Género:
Comedia
1
Título: El arca de Noé
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En febrero de 1644, la compañía de Antonio de Rueda representó en la Montería de Sevilla El arca de Noé, sin que se indique en qué día o días se representó. 2
Título: El arca de Noé
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de febrero de 1672 a las ocho de la noche, el Conde de Lemos, virrey de Perú, hizo representar, en el palacio virreinal de Lima, El arca de Noé, al que Mugaburu, de quien toma la noticia Lohman, se refería como “gran comedia” y que Lohmann califica como “un coloquio en forma de auto sacramental”. La puesta en escena contó con complejos mecanismos tramoyísticos, una cuidada iluminación y rico vestuario. La representación de la comedia estuvo acompañada por bailes y música recitativa. El estreno de esta obra en Perú fue seguido por la repetición de la misma, en nueve ocasiones, hasta el día 2 de marzo. 3
Título: El arca de Noé
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de octubre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El arca de Noé.
El arca de Noé es una comedia escrita en colaboración por Antonio Martínez de Meneses, Pedro Rosete Niño y Jerónimo de Cáncer
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Se imprimió en la Parte 22 de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1665) , con atribución a los tres dramaturgos mencionados, tal y como consignan los principales catálogos que manejamos. Sin embargo, Salvá erróneamente solo la atribuye a Martínez de Meneses y a Rosete. de hecho, quedan también varias sueltas, algunas del XVII, que la asignan a Martínez, Rosete y Cáncer . Aunque también alguna, simplemente a “tres ingenios” . Segúnn Lohmann, en las representaciones de El arca de Noé, que tuvieron lugar en Lima en 1672, de las que damos cuenta en el calendario, “el Conde de Lemos había introducido algunos retoques y modificaciones en el texto original” . La comedia se conoce también con el título alternativo de Diluvio universal o como El arca de Noé y diluvio universal . Además de la pieza de Cáncer, Rosete y Martínez de Meneses, existen otras dos obras con el mismo título: una comedia titulada El arca de Noé, o el mundo al revés, catalogada por Paz y Melia , para quien era “toda de una sola mano y letra muy semejante a la de Lope”, aunque este punto queda por confirmar ; y un auto anónimo cuya representación tenemos registrada en CATCOM: véase la entrada correspondiente a este último.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|