Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El arca de Noé Género: Comedia
  • Diluvio universal
  • El arca de Noé y diluvio universal

1

Título: El arca de Noé Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Feb/1644 y anterior o hasta 29/Feb/1644

Noticia:

En febrero de 1644, la compañía de Antonio de Rueda representó en la Montería de Sevilla El arca de Noé, sin que se indique en qué día o días se representó.

2

Título: El arca de Noé Lugar: Lima (Perú) Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 11/Feb/1672 y el 2/Mar/1672

Noticia:

El 11 de febrero de 1672 a las ocho de la noche, el Conde de Lemos, virrey de Perú, hizo representar, en el palacio virreinal de Lima, El arca de Noé, al que Mugaburu, de quien toma la noticia Lohman, se refería como “gran comedia” y que Lohmann califica como “un coloquio en forma de auto sacramental”. La puesta en escena contó con complejos mecanismos tramoyísticos, una cuidada iluminación y rico vestuario. La representación de la comedia estuvo acompañada por bailes y música recitativa. El estreno de esta obra en Perú fue seguido por la repetición de la misma, en nueve ocasiones, hasta el día 2 de marzo.

3

Título: El arca de Noé Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 21/Oct/1675

Noticia:

El 21 de octubre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El arca de Noé.

El arca de Noé es una comedia escrita en colaboración por Antonio Martínez de Meneses, Pedro Rosete Niño y Jerónimo de Cáncer[[ (UT, I, 214; UT, II, 424, 578; Sub, 425; BL, 695; GaH, 25; MC, 12; Faj, 7v)]]. Se imprimió en la Parte 22 de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1665)[[ (CM15, 594)]], con atribución a los tres dramaturgos mencionados, tal y como consignan los principales catálogos que manejamos. Sin embargo, Salvá[[ (Sal, 406)]] erróneamente solo la atribuye a Martínez de Meneses y a Rosete. de hecho, quedan también varias sueltas, algunas del XVII, que la asignan a Martínez, Rosete y Cáncer[[ (Moll, 13; VE, 95-96)]]. Aunque también alguna, simplemente a “tres ingenios”[[ (para este ultimo caso, véase BS, 38)]]. Segúnn Lohmann, en las representaciones de El arca de Noé, que tuvieron lugar en Lima en 1672, de las que damos cuenta en el calendario, “el Conde de Lemos había introducido algunos retoques y modificaciones en el texto original”[[ (Loh, 277)]]. La comedia se conoce también con el título alternativo de Diluvio universal[[ (Art, 31r)]] o como El arca de Noé y diluvio universal[[ (MeR, XXV)]]. Además de la pieza de Cáncer, Rosete y Martínez de Meneses, existen otras dos obras con el mismo título: una comedia titulada El arca de Noé, o el mundo al revés, catalogada por Paz y Melia , para quien era “toda de una sola mano y letra muy semejante a la de Lope”, aunque este punto queda por confirmar[[ (UT, II, 653; ver SiP, 17)]]; y un auto anónimo cuya representación tenemos registrada en CATCOM: véase la entrada correspondiente a este último.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Rosete Niño, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena