Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El blasón de los Mendozas Género: Comedia
  • Blasón de los Mendozas o el caballo vos han muerto
  • El caballo os han muerto
  • Si el caballo vos han muerto
  • Si el caballo vos han muerto subid, Rey, en mi caballo
  • Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas

1

Título: Si el caballo vos han muerto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • ¿15/Ene/1632?

Noticia:

El 16 de enero de 1632 se pagó a Alonso de Olmedo por una representación particular de la comedia Si el caballo vos han muerto que había realizado su compañía ante Su Majestad. Shergold y Varey, al dar esta noticia, rectifican algunos errores anteriores que figuran en Cruzada Villaamil y Rennert y apuntan como fecha probable de la representación de esta obra el 15 enero.

2

Título: Si el caballo vos han muerto Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 25/Mar/1637

Noticia:

El 25 de marzo de 1637 el autor Alonso de Olmedo y Tofiño otorgó un poder en favor de Juan de Garabito para que, entre otras cuestiones, buscara a quienes tenían en su poder copias de una serie de comedias que eran de su propiedad, entre ellas Si el caballo vos han muerto, y pudiera exigirles una compensación económica por el perjuicio de habérselas robado y entablar pleito contra estas personas si las estuvieran representando.

3

Título: El caballo os han muerto Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Pedro Manuel de, apodado Mudarra

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias viejas que se iban a representar se hallaba El caballo os han muerto. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera, y realizó, según Sarrió, un total de treinta y ocho representaciones durante este periodo.

4

Título: El blasón de los Mendozas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 21/Ene/1680

Noticia:

El 21 de enero de 1680 la compañía de Manuel Vallejo no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid porque debía estar a las dos de la tarde de este día en el palacio del Alcázar Madrid para representar El blasón de los Mendozas.

5

Título: El blasón de los Mendozas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 9/Oct/1692

Noticia:

El 9 de octubre de 1692 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El blasón de los Mendozas.

Parece no haber dudas acerca de que la obra que nos ocupa salió de la pluma de Luis Vélez de Guevara[[ (CM10, 421-422; SS, 248-253; Sub, 428; UT, II, 705; Manson y Peale, edición citada)]], paternidad que recogen todos los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 582; Sal, 649; MeR, XXVI; GaH, 174; MC, 107, Art, 46v)]], con la particularidad de que tanto Arteaga como Salvá dan cuenta de una atribución a Lope de Vega[[ (Sal, 550, 576; Art, 52v, 354r)]], probablemente porque la obra se publicó en forma de suelta a nombre del Fénix[[ (CM10, 421)]], atribución que Morley y Bruerton descartan[[ (MoB, 428-429, 606)]]. Por otra parte, esta obra también debió de publicarse como suelta a nombre de Calderón, pues Juan de Vera Tassis, en la Verdadera quinta parte, negó la autoría calderoniana[[ (Sal, 550; F, IX, 68-69)]]. Por último, cabe mencionar una última atribución errónea a Ruiz de Alarcón, que recoge Arteaga en su catálogo[[ (Art, 354r)]]. En cuanto al título, nuestra comedia aparece citada como Si el caballo vos han muerto en las noticias de representación de 1632 y 1637 que hemos documentado, en un manuscrito anónimo de la BNE (signatura Ms. 16176) y —con atribución a Vélez— en algunos catálogos [[ (Art, 46v, 354r; MeR, XXVI, XLVIII; GaH, 174; MC, 107)]]. Con el título de El blasón de los Mendozas se menciona en las noticias de 1680 y 1692 y, atribuida a Vélez, en varios catálogos clásicos, en ocasiones como título equivalente al anteriormente citado[[ (Art, 46v, 354r; MeR, XXVI, XLVIII; GaH, 32; MC, 17)]]. Con el título de Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas se conserva en dos manuscritos de la BNE (Ms. 14924 y Ms. 16005; el primero atribuido a Vélez, el segundo anónimo), en una suelta de 1742 atribuida a Vélez y en el catálogo de Salvá[[ (PM, 512; Sal, 649)]]. Como El caballo (v)os han muerto figura en la noticia fechada en 1645, en ediciones sueltas de las que conservamos varios ejemplares en la BNE y en el catálogo de Arteaga, en estos últimos casos a nombre de Lope[[ (Art, 52v)]]. Nuevas variantes de título se encuentran en los catálogos de La Barrera (Si el caballo vos han muerto subid, Rey, en mi caballo), que atribuye la pieza a Vélez, y en Fajardo (Blasón de los Mendozas o el caballo vos han muerto), que la recoge sin indicación de autoría[[ (BL, 582; Faj, 11r)]]. Para mayor información sobre la tradición textual de esta obra, véase la edición de Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas a cargo de C. George Peale y William R. Manson, que la atribuyen sin reservas a Vélez de Guevara (Newark, Juan de la Cuesta, 2007).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 4 (1917), pp. 56-83.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEALE, C. George; MANSON, William R.: Si el caballo vos han muerto, y blasón de los Mendozas, eds. William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Javier J. González y Valerie F. Endres, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez