Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los locos
Género:
Auto
1
Título: Los locos
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de mayo de 1603, día del Corpus, Gaspar de Porras representó en Sevilla los autos Los locos y La encomienda del hombre o La pruebas del linaje humano y encomienda del hombre, según transcribe Sentaurens.
El auto sacramental representado en 1603 con el título de Los locos es la obra de José de Valdivielso también conocida como El hospital de los locos, Los locos del hospital, Los locos de Toledo, La locura o Locuras, como señaló Sánchez-Arjona al dar cuenta de la noticia de representación
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. El hospital de los locos se publicó en Doce actos sacramentales y dos comedias (Toledo, Juan Ruiz, 1622), de Valdivielso . A propósito de esta edición, Salvá señala que, en los epígrafes de varias páginas, el auto se intitula Los locos del hospital . La Barrera también da como variante de título de este auto El hospital de locos , creemos que por error. En la BNE se conserva una copia manuscrita del auto, fechada en Toledo en 1602, y donde se atribuye esta “farsa sacramental” a Valdivielso. El manuscrito da como título del auto La locura, aunque Paz y Melia se refiere a él por error como La locura por la honra . La Barrera apuntó la existencia de una edición suelta de un auto de Valdivielso titulado Los locos de Toledo, que pensó que podría ser el mismo auto que nos ocupa, así como de otro auto de este dramaturgo titulado Locuras , aunque en otro lugar de su obra cataloga los tres títulos de forma separada . Cabe señalar que existe un baile titulado Los locos de Toledo y que acompaña la comedia de Valdivielso El loco cuerdo, publicada en la Parte 5 de comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de L. Martíenez, 1615) , y que tal vez sea el origen de una posible confusión con el auto que nos ocupa. También Mesonero Romanos incluye en su catálogo un auto de Valdivielso titulado Locuras , y puesto que no recoge El hospital de locos, probablemente debe de referirse a este último. Ya Astrana Marín señaló que Los locos de Toledo y Locuras son muy probablemente variantes de títulos de El hospital de los locos , identificación que, ante la ausencia de ejemplares de estas supuestas ediciones sueltas para poder verificar el texto, ofrecemos como plausible. Para una relación detallada de los testimonios de este auto, véase la edición del Teatro completo de Valdivielso de Arias y Piluso . No debe confundirse este auto con el que Lope de Vega escribió con el título de La locura por la honra, también llamado La locura por el alma. Lo mismo hay que tener en cuenta para el auto que con el mismo título aparece atribuido a Tirso en algunos catálogos. Urzáiz menciona una obra de Bernardo López del Campo titulada Los locos, pero hay que descartar que se refiera a nuestro auto por cuestiones cronológicas . Existe un entremés titulado Los locos con el que tampoco debe confundirse la obra que nos ocupa: véanse los registros correspondientes en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|