Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los locos Género: Auto
  • El hospital de los locos
  • La locura
  • Locuras
  • Los locos de Toledo
  • Los locos del hospital

1

Título: Los locos Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 29/May/1603

Noticia:

El 29 de mayo de 1603, día del Corpus, Gaspar de Porras representó en Sevilla los autos Los locos y La encomienda del hombre o La pruebas del linaje humano y encomienda del hombre, según transcribe Sentaurens.

El auto sacramental representado en 1603 con el título de Los locos es la obra de José de Valdivielso también conocida como El hospital de los locos, Los locos del hospital, Los locos de Toledo, La locura o Locuras, como señaló Sánchez-Arjona al dar cuenta de la noticia de representación[[ (SA, 112; AM1, 379; Art, 423; GaH, 210; UT, I, 99)]]. El hospital de los locos se publicó en Doce actos sacramentales y dos comedias (Toledo, Juan Ruiz, 1622), de Valdivielso[[ (Sal, 534; BL, 415)]]. A propósito de esta edición, Salvá señala que, en los epígrafes de varias páginas, el auto se intitula Los locos del hospital[[ (Sal, 667)]]. La Barrera también da como variante de título de este auto El hospital de locos[[ (BL, 415)]], creemos que por error. En la BNE se conserva una copia manuscrita del auto, fechada en Toledo en 1602, y donde se atribuye esta “farsa sacramental” a Valdivielso. El manuscrito da como título del auto La locura, aunque Paz y Melia se refiere a él por error como La locura por la honra[[ (PM, 316; Greer, “Manos”)]]. La Barrera apuntó la existencia de una edición suelta de un auto de Valdivielso titulado Los locos de Toledo, que pensó que podría ser el mismo auto que nos ocupa, así como de otro auto de este dramaturgo titulado Locuras[[ (BL, 415)]], aunque en otro lugar de su obra cataloga los tres títulos de forma separada[[ (BL, 596, 597)]]. Cabe señalar que existe un baile titulado Los locos de Toledo y que acompaña la comedia de Valdivielso El loco cuerdo, publicada en la Parte 5 de comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de L. Martíenez, 1615)[[ (Pr, 181-82)]], y que tal vez sea el origen de una posible confusión con el auto que nos ocupa. También Mesonero Romanos incluye en su catálogo un auto de Valdivielso titulado Locuras[[ (MeR, XXXVII)]], y puesto que no recoge El hospital de locos, probablemente debe de referirse a este último. Ya Astrana Marín señaló que Los locos de Toledo y Locuras son muy probablemente variantes de títulos de El hospital de los locos[[ (AM1, V, 379)]], identificación que, ante la ausencia de ejemplares de estas supuestas ediciones sueltas para poder verificar el texto, ofrecemos como plausible. Para una relación detallada de los testimonios de este auto, véase la edición del Teatro completo de Valdivielso de Arias y Piluso[[ (vol. I, p. 115)]]. No debe confundirse este auto con el que Lope de Vega escribió con el título de La locura por la honra, también llamado La locura por el alma. Lo mismo hay que tener en cuenta para el auto que con el mismo título aparece atribuido a Tirso en algunos catálogos. Urzáiz menciona una obra de Bernardo López del Campo titulada Los locos, pero hay que descartar que se refiera a nuestro auto por cuestiones cronológicas[[ (UT, I, 405)]]. Existe un entremés titulado Los locos con el que tampoco debe confundirse la obra que nos ocupa: véanse los registros correspondientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Valdivielso, José de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALDIVIELSO, José de: Teatro completo, edición y notas de Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso, Madrid, Isla, 1975.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy